UAA Analiza dar Becas de Transporte a Alumnos que Vienen de Otros Municipios

A Partir del Próximo Ciclo Escolar

Por Cristina Zareth Hernández Gutiérrez

Raúl Franco Díaz de León, director general de Servicios Educativos de la UAA

Raúl Franco Díaz de León, director general de Servicios Educativos de la UAA

la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) otorgar becas de transporte a alumnos foráneos a partir del próximo ciclo escolar.

Raúl Franco Díaz de León, director general de Servicios Educativos de la institución, señaló que a fin de apoyar a los alumnos que presentan necesidades económicas para continuar con sus estudios, además de las becas que aportan al pago de sus colegiaturas, se planteará al Consejo Universitario el poder otorgar apoyos de transporte dirigido fundamentalmente a los estudiantes que diariamente se trasladan desde otros municipios del estado a la universidad.

“Vamos a plantear la oportunidad de dar becas de transporte, especialmente para esos estudiantes que vienen de otros municipios y que tienen que viajar del interior del estado a nuestra ciudad todos los días. Tenemos casos así de Pabellón de Arteaga, de Rincón de Romos, incluso de San José de Gracia; hay algunos de Cosío, de El Llano, de San Francisco de los Romo. Son estudiantes de nuestra universidad que tienen que viajar todos los días”, manifestó.

Explicó que dicha iniciativa tendrá que ser avalada por el rector de la Universidad, y asimismo discutida y en su caso aprobada por el Consejo Universitario: “vamos a ver jurídicamente si se tiene que someter a modificaciones o adherir un artículo transitorio a través del Consejo Universitario, o si ya el mismo reglamento de becas lo pudiera preveer”.

Señaló que actualmente la universidad se encuentra haciendo un estudio para conocer con mayor precisión cuántos alumnos viven en otros municipios, aunque estimó que se trata de entre 200 a 300 estudiantes, quienes previo estudio socioeconómico podrían ser beneficiarios de la beca de transporte.

En cuanto al apoyo, anticipó que éste “pudiera ser de hasta una cantidad de mil pesos mensuales”, esto considerando que, a diferencia de los estudiante que viven en Aguascalientes y que cuentan con un descuento para el transporte público urbano por parte de ATUSA, los alumnos foráneos invierten incluso más de 50 pesos al trasladarse en combi.

“Lo que estamos viendo en el estudio, a ver si nos lo permite el fondo de becas, es poder dar ese apoyo, y si se autoriza, nosotros anexarlo al reglamento de becas como un apartado de becas de transporte”.

El director general de Servicios Educativos de la UAA, destacó que actualmente la institución está brindando becas alimenticias, apoyos adicionales que se destinan a cerca de 200 alumnos que consisten en brindar un desayuno, por lo que con las becas de transporte, se estaría fortaleciendo esta política de apoyos a quienes más lo necesitan a fin de que no abandonen sus estudios por falta de recursos.

“Las becas alimenticias se están otorgado a alumnos por medio de algunos concesionarios que la Universidad tiene, entonces estos concesionarios nos otorgan, ya sea el dinero o en especie, desayunos que se les entregan a los alumnos en la cafetería. Ahorita la Dirección de Vinculación tendrá registrados hasta como unos 200 alumnos a quienes se les otorga un desayuno, que vienen siendo a los mismos becarios, que sabemos que traen o para el camión o traen para el desayuno”.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *