Por Temporada Vacacional, Incrementan las Agresiones de Perros Hacia Menores

En lo que va del año se han Presentado 150 Ataques

Por Liliana Ramírez Macías

Héctor Eduardo Anaya Pérez, secretario de Servicios Públicos del Municipio

Héctor Eduardo Anaya Pérez, secretario de Servicios Públicos del Municipio

Por temporada vacacional, incrementan agresiones de perros hacia menores, indicó el secretario de Servicios Públicos del Municipio, Héctor Eduardo Anaya Pérez, quien mencionó que se pondrá en marcha una campaña para concientizar a los propietarios de animales de compañía sobre los cuidados que deben tener con sus mascotas para evitar que adopten una actitud agresiva.

En entrevista, comentó que en lo que va del año se tiene el reporte de poco más de 150 agresiones por parte de animales de compañía, de las cuales, 60 por ciento se presentaron al interior de los hogares y 40 por ciento al exterior.

Detalló que durante el periodo vacacional se presenta un aumento de agresiones del cinco por ciento, “es ligero el incremento, pero sí la estadística nos dice que cuando salen los niños de vacaciones se da este incremento (…) el permanecer en casa o salir de su casa en un horario donde no están papá o mamá, hay algunos factores de riesgo, el de las mascotas es uno de ellos, puede ser al interior o al exterior”.

Lo que más llama la atención –dijo Anaya Pérez- es que el 60 por ciento de las agresiones “están al interior de los domicilios (…) uno pensaría que la mayoría de las agresiones es en la vía pública porque es el animalito que está en condición feral, la mayoría de las agresiones es al interior”.

Por ello es importante concientizar a los propietarios sobre el adecuado manejo de una mascota, tal como alimentarlo, darle resguardo y sobre todo ejercitarlo, “porque si no pues es un animalito que va a estar en un estrés y de alguna u otra manera va a liberar ese estrés, puede ser en una agresión a una persona”.

Asimismo, aclaró que nada tiene que ver el tamaño del animal con que sea o no agresivo, “el tamaño no es ningún indicativo, más bien es la raza, el temperamento del animal y todos los hábitos a los que los ha acostumbrado el propietario”.

Finalmente, el secretario de Servicios Públicos del Municipio añadió que la mayor parte de los perros agresores se encontraban registrados en el padrón de mascotas, “en teoría sí tienen un dueño responsable, pero hay algo que se está dejando de hacer y muy probablemente es la ejercitación”, por ello es que el Municipio arrancará con esta campaña de concientización.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *