Ahora También Habrá Subsidios Para Autoproducción

Por Liliana Ramírez Macías

Rueda de prensa Conavi y Canadevi (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Rueda de prensa Conavi y Canadevi (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Se ha ejercido 49 por ciento de los recursos destinados para el subsidio de viviendas en el estado, sostuvo Jorge León Wolpert Kuri, director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), quien mencionó que si bien ese 49 por ciento es el recurso que ya ha sido entregado, se encuentra apartado entre 60 y 65 por ciento, lo cual es un buen indicador de que se está produciendo vivienda de interés social a un buen ritmo.

En rueda de prensa, comentó que “la Conavi va avanzando muy bien en la entrega de subsidios en el estado de Aguascalientes. Eso se debe a un trabajo coordinado con la Canadevi e Infonavit (para que) en cuanto se van terminando de construir las viviendas, aquellos beneficiarios que cumplen con las reglas de operación obtengan de manera ágil este apoyo del Gobierno Federal”.

Que ya se tenga apartado entre 60 y 65 por ciento del subsidio “es una buena noticia, eso quiere decir que se está produciendo la vivienda en el ritmo adecuado y eso siempre es bueno para el trabajador”.

Lo anterior –dijo Wolpert Kuri– permitirá que al cerrar el año se haya colocado un mayor número de viviendas, por encima de las 10 mil que se tenían proyectadas.

De igual forma, indicó que tras signar un convenio con el Gobierno del Estado, mediante el recurso para los subsidios, que para el presente año se estimó en 100 millones de pesos, se podrá apoyar la autoproducción, “a quienes van a construir en su propio terreno una vivienda (se les apoyará) con recursos de la Conavi, esto es algo inédito”.

Mencionó a Página 24 que en Aguascalientes “vemos que hay una posibilidad de oferta de tierra muy bien ubicada para que el futuro de la vivienda sea próspero”, no obstante, es importante que se regule el costo de la tierra para evitar la especulación.

Por su parte, Axel Espinosa Teubel, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), resaltó la necesidad de buscar, en conjunto con el Gobierno del Estado, aquellas reservas de tierra que permitan la construcción de una mayor cantidad de vivienda de interés social, impidiendo el crecimiento de la mancha urbana, pues hay importantes extensiones de tierra que están siendo desaprovechadas.

Mencionó que ya no se deben impulsar los desarrollos habitacionales a las afueras de la ciudad, en el caso de la capital, pues genera problemáticas como la lejanía de los servicios básicos, el transporte, entre otros.

Por el contrario –acotó–, se le debe apostar a la vivienda vertical, la cual permita generar desarrollos habitacionales en esas extensiones de tierra que se encuentran dentro de la mancha urbana y que están siendo desaprovechadas.