Telones del Teatro Morelos, 1885-1964 

Por Vicente Agustín Esparza Jiménez

Telón de boca obra de J. Trinidad Ramírez Mercado e hijos. Fuente: AGMA, Fondo, Fotografías Digitalizadas.

Telón de boca obra de J. Trinidad Ramírez Mercado e hijos. Fuente: AGMA, Fondo, Fotografías Digitalizadas.

DURANTE MUCHOS años el Teatro Morelos fue el espacio cultural de mayor relevancia en Aguascalientes, fue utilizado además de funciones de teatro para presentaciones de circo, prestidigitación, sala cinematográfica, sede la repartición de premios del Liceo de Niñas y del Instituto Científico Literario. También era habilitado constantemente como Congreso para la toma de posesión del gobernador o rendir informes de gobierno, sede la Soberana Convención Revolucionaria, etcétera.

INAUGURADO EN 1885 el teatro Morelos tuvo hasta 1964 dos telones emblemáticos que hoy solamente los conocemos a través de la prensa y fotografías históricas. ¿Quiénes pintaron esos telones?, ¿qué figuras tenían y qué paso con ellos? En Mueve la Historia trataremos de dar respuesta a ello para recuperar parte de la historia de la cultura y el arte en Aguascalientes.

LAS DECORACIONES del Morelos estuvieron a cargo del pintor escenográfico Rosendo A. Tostado. Tostado nació en el estado de Jalisco pero sus estudios los realizó en la ciudad de México. En el último cuarto del siglo decimonónico se estableció en Aguascalientes y constantemente participaba en la “Exposición Anual de Industria, Minería, Agricultura, Artes y Objetos Curiosos” durante la feria de San Marcos, certamen en el que en 1885 ganó medalla de oro por cuatro acuarelas de “vivos colores y llenos de vida”, que a decir del jurado calificador, eran de “indisputable mérito artístico”. Para el teatro Morelos realizó ocho decoraciones en el foro y dos telones de boca; “Safo”: representaba una noche tempestuosa a orilla del mar en la cual destacaba la figura de una mujer vestida con túnica blanca sujetando una lira de oro, “en actitud de arrojarla sobre las espumosas olas” y “la escena toda está sujeta a la luz fosforescente de un relámpago cuya chispa desgarra el seno de las nubes, para confundirse a lo lejos con la onda salada”.

EN 1895 este telón fue sustituido por otro que representaba la escena de un circo romano y que fue obra J. Trinidad Ramírez Mercado e hijos (José María y Rafael), artistas oriundos del municipio de Asientos, Aguascalientes. Para 1932 debido a las condiciones en que se encontraban fue retocado. Sin embargo, años después fue hurtado y después de estar perdido durante varias décadas se recuperó en 1953 en la ciudad de Guadalajara por Rafael Leal Camarena y al año siguiente lo restauró el profesor Miguel Romo González, director de la Escuela de Pintura y Dibujo de la Academia de Bellas Artes, con la colaboración del profesor de pintura Mario Rodríguez Gallardo y el profesor de dibujo Salvador Delgado. De la restauración hecha por los antes mencionados, dieron el visto bueno el pintor y grabador Francisco Díaz de León y el doctor Luis Trujillo Miranda, “quienes quedaron admirados por la forma tan perfecta en que fue restaurada tan valiosa obra de arte”. Posteriormente volvió a desaparecer, probablemente durante la restauración que sufrió entre 1963-1964 para conmemorar el cincuentenario de la Soberana Convención Revolucionaria, sin que se sepa actualmente su paradero.

Fuente:

El Instructor, 15-05-1885 y 15-07-1885. El Heraldo de Aguascalientes, 14-10-1954. Alejandro Topete del Valle, El Teatro Morelos, Aguascalientes, Gobierno del Estado de Aguascalientes, 1985.Clara Martínez y Julieta Orduña, Una aventura llamada teatro. Aguascalientes en el siglo XIX, Aguascalientes, Escenología A. C., 2005.