Lo Mágico de México

Por Mario de Ávila Amador

Nuevo programa en Canal 26: “Lo mágico de México”

Nuevo programa en Canal 26: “Lo mágico de México”

En recuerdo de Jorge Galván.

EN ESTA ocasión, comenzar a escribir me ha costado un poco más de trabajo que antes. Si bien es cierto que este espacio está dedicado a la televisión y particularmente a lo que ocurre en este aspecto en el estado, hoy el estado, su gente, despiden para mí otro aroma (muy parecido a un tufo agrio) y me parece difícil escribir sobre programas de la televisión estatal cuando se da un clima de linchamiento contra las estudiantes de la Normal rural “Justo Sierra” de Cañada Honda.

HAY QUIENES dicen que “tristemente” ganaron las normalistas, son aquellos que pedían firmeza al gobierno para, incluso cerrar le escuela o por lo menos, no ceder y reducir la matrícula a 100 lugares y hacerla mixta, con un absurdo argumento de equidad de género.

SE GANA cuando se obtiene algo más de lo que ya se posee. Hay que recordar que el movimiento inició porque no se publicó en tiempo y forma la convocatoria, Tras las exigencias de las normalistas, se exhibió una convocatoria que limitaba los derechos de las posibles nuevas estudiantes reduciendo los lugares para ellas, hasta en 70 (20, al reducir la matrícula a 100 y 50 al otorgárseles esta cantidad de lugares a hombres). No quiero extenderme, sólo deseo señalar que no ganó nadie, perdió Aguascalientes. Sin embargo hay que enfatizar que las normalistas sí dejaron una enorme lección, una lección de defensa de sus derechos, una lección de firmeza en sus convicciones, una lección de solidaridad con “los iguales”. No ganaron ellas, solamente retuvieron, luchando, lo que les correspondía, que además es muy poco. Ojalá los ciudadanos algún día podamos aprender de esas lecciones y no dejarnos de los malos políticos, del color que me digan, quienes son los que verdaderamente nos afectan, los que verdaderamente pisotean nuestros derechos y se burlan de todos nosotros, los ciudadanos.

Y ES QUE hoy corresponde el espacio al programa “Lo mágico de México” y el solo nombre me lleva a visualizar lo el país tiene, en su gente, en sus tradiciones, en su cultura. Pero, creo que no fue el mejor momento (hablando de la coincidencia con los hechos antes narrados, no de la aparición de la producción), pues también como pueblo tenemos, en ciertos periodos, una imagen que no tiene nada de mágica, ahí está la historia (Madera, Canoa, Tlatelolco, Ayotzinapa, y un largo etcétera histórico) y lo que acaba de ocurrir en la tierra de la “gente buena”, que por cierto es el lugar (la capital del estado de Aguascalientes) con el que comienza la serie, producida y conducida por Alberto Gómez Romo.

YA ENTRANDO en el trabajo, habrá que señalar algunas cosas. Comencemos por el nombre: “Lo mágico de México”. Es sencillo darnos cuenta de que la serie hará referencia a los pueblos mágicos que existen a lo largo y ancho del país, poco más de 100. En un primer paquete nos presentarán los pueblos que se encuentran en la zona centro de México. Llama la atención que el primer programa que está dedicado a la ciudad de Aguascalientes, capital del estado, que no es uno de los pueblos (es ciudad media) mágicos. La justificación es que no solamente en ciertos pueblos mexicanos se tiene magia. El programa número dos, sin embargo, sí está dedicado a dos pueblos mágicos, ambos del estado de Querétaro: Peña de Bernal y Cadereyta de Montes.

LA CONDUCCIÓN está a cargo de Alberto Gómez Romo, que también funge como productor. Es indiscutible la gran experiencia de Alberto Gómez además de que a lo largo de su carrera ha generado gran empatía con el público. Sin embargo, precisamente por su dilatada experiencia y su aparición constante en las pantallas de televisión, pareciera que todos los programas son iguales. A esto contribuye también que se trabaja con una fórmula probada: entrevistas a ciertos personajes típicos de los lugares, tema del programa. Está formula permite una preproducción más ligera y permite una realización más rápida. Esto es entendible cuando debe producirse para televisión, pero pudiera existir un poco más de investigación documental.

EN CUANTO a imagen, debo decir que es la parte que ha tenido una mejora poco más o menos “pareja” en toda la nueva producción del Canal 26. En este caso hay tres cámaras a nivel de piso, dos de video y una dslr (réflex) y un drone (equipo para tomas aéreas estables). Las tomas son abiertas, medias y cerradas al conductor en cuanto a la conducción, que sirve de “pivote” para ir a las distintas secciones, que sin ser regla, van de las tradiciones y cultura (mitos y leyendas), a la gastronomía y el turismo.

CREO QUE más información histórica documental ayudaría mucho a mejorar el programa; sería interesante tener más imágenes (cápsulas con voz en off) y menos rostros (entrevistas más cortas). Lo vuelvo a señalar, es el inicio y seguramente cada programa habrá mejoría. En el primero se vio una edición bastante deficiente, dejando momentos de dudas en los entrevistados y audio en segundo plano en entrevistas en la calle. En el segundo se realizó una edición más cuidada. Con mucho por mejorar, sigo creyendo que son más las cosas buenas que las susceptibles de mejora. A pesar de los últimos acontecimientos en Aguascalientes, es bueno saber que hay productores que se interesan por buscar y dar a conocer, “lo mágico de México”.