El 10% de los Comerciantes Semifijos y Ambulantes Operan sin Permiso: Díaz

Reciben Sanciones de uno a 40 Salarios Mínimos

Por Liliana Ramírez Macías

Israel Díaz García, director de Mercados del Municipio (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Israel Díaz García, director de Mercados del Municipio (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

El 10 por ciento de los comerciantes semifijos y ambulantes que se hallan en la ciudad capital, se instalan sin contar con un permiso, señaló Israel Díaz García, director de Mercados del Municipio, quien aclaró que en estos casos, se resguarda la mercancía de los comerciantes y les es devuelta hasta que paguen una multa, la cual va de uno a 40 salarios mínimos.

Luego que en redes sociales fuera difundido un vídeo donde personal de mercados retira de las afueras del Congreso del Estado a un comerciante dedicado a la venta de naranjas, el director de Mercados indicó que de acuerdo al Código Municipal, desde 2004 no pueden entregarse más permisos a comerciantes y ambulantes en el primer cuadro de la ciudad, fue por ello que el comerciante en cuestión fue retirado del lugar.

Explicó que cuando se detecta a un comerciante operando su un permiso, en primera instancia se le apercibe para que se retire del lugar y acuda a la Dirección de Mercados a solicitar su permiso correspondiente.

“Que pasen a la Dirección de Mercados para que hagan lo propio como lo hacen el 90 por ciento de los demás comerciantes.  Tenemos un 10 por ciento que se están poniendo sin los permisos de las diferentes áreas”.

Díaz García explicó que para poder solicitar un permiso, ya sea como ambulante o comerciante semifijo, “deberán de contar con sus documentos generales, tendrán que tener la constancia de salud pública, la constancia si trabajan con lumbre, la constancia de protección civil”.

De acuerdo al Código Municipal, este tipo de permisos no pueden entregarse ni en avenidas principales, ni afuera de alguna institución pública, religiosa o de gobierno.

Cuando se detecta a algún comerciante operando sin permiso, se asegura la mercancía y es sancionado con una multa que va de uno a 40 salarios mínimos.

Aclaró que su mercancía les es devuelta una vez que cubren con el pago de la sanción.  Asimismo, dijo que la dirección a su cargo ha retirado a muchos fruteros que se colocan a las afueras del Mercado Terán, pues los propios locatarios de dicho mercado realizan los reportes.

De igual forma, se han recibido quejas por parte de ciudadanos contra algunos comerciantes ambulantes que venden productos caducados, “como no tienen su permiso de la Dirección de Mercados, por ende no tienen permiso de salud pública”.

Finalmente, el director de Mercados del Municipio capital añadió que sí está habiendo apoyos por parte de la autoridad municipal para con los comerciantes ambulantes, “esa gente saca el pan de cada día como lo hacen la mayoría de los comerciantes que tienen sus permisos en regla”.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *