Se ha Identificado en Escuelas 45 Casos Considerados de Alerta: IEA

Desde Problemas de Aprendizaje Hasta Tendencias Suicidas

Por Cristina Zareth Hernández Gutiérrez

María de Lourdes Carmona Aguiñaga, directora de Educación Básica del Instituto de Educación de Aguascalientes (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

María de Lourdes Carmona Aguiñaga, directora de Educación Básica del Instituto de Educación de Aguascalientes (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

En lo que va del ciclo escolar se han detectado al menos 45 casos considerados de alerta en escuelas del estado, que están relacionados a la conducta o desempeño de alumnos principalmente en primarias y secundarias, señaló la directora de Educación Básica del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), María de Lourdes Carmona Aguiñaga.

Mencionó que si bien en un universo de 286 mil alumnos en el nivel educativo básico, la cifra no refleja una problemática grave, cada uno de los casos es abordado por la dependencia así como por especialistas a fin de inhibir situaciones más severas y otros fenómenos que pudieran implicar una tendencia suicida.

Expuso que entre los casos detectados se documenta principalmente rezago en el aprendizaje de los alumnos, que a su vez propicia problemas de convivencia, mientras que, por otra parte, se presentan problemas psicológicos que impiden el sano desarrollo de los alumnos y conllevan actitudes agresivas, solitarias o depresivas.

“Son chicos que a lo mejor a su edad no han adquirido los conocimientos necesarios para insertarse en un grupo de iguales, hablando de edad, y entonces pues ahí se empiezan a generar algunos problemas de convivencia porque no los aceptan sus compañeros, o porque ellos, al no sentirse aceptados, se sienten agredidos y bueno ahí participan varios factores”.

Aunque no precisó cuántos casos han identificado, comentó que entre los expedientes generados han registrado también indicios suicidas de algunos menores, en cuyos casos, así como en el caso de depresión o problemas psicológicos y emocionales, se les canaliza a las instancias pertinentes.

“Se está trabajando con un protocolo de detección de conductas pero en realidad los casos son mínimos, más en la cabecera municipal donde se presentan”.

Finalmente, Carmona Aguiñaga llamó tanto a padres de familia como a docentes a considerar como signo de alerta que un menor incurra en aislamiento, ya que evitar convivir con los demás, dijo, pudiese reflejar problemas personales o de autoestima que pudieran llevar al menor a situaciones más delicadas o a tomar decisiones que no le favorezcan.

 

Publicado en: Página 24

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