Por Mario de Ávila Amador

* Luces Convergentes: Prisma, Cultura en Crecimiento

Prisma, cultura en crecimiento

Prisma, cultura en crecimiento

En recuerdo de Jorge Galván

EN LA COLABORACIÓN anterior escribí acerca de un nuevo programa dentro de la barra de programación del Canal 26, de Radio y Televisión de Aguascalientes. Pues bien, según lo que pudimos ver en la presentación de la nueva barra programática, el 10 de abril pasado, aún falta un buen número de nuevas propuestas; otras ya han aparecido en los últimos días de mayo. El resto, seguramente se presentará en los próximos días.

EN ESTA oportunidad abordaré otro de estos nuevos programas, en este caso uno que está directamente relacionado con el ámbito de la cultura “institucionalizada”, de la cultura que depende de las instituciones de gobierno. La producción del programa “Cultura Radiante”, reseñado en la entrega anterior, depende del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura y del que escribo en esta entrega depende del Instituto Cultural de Aguascalientes, el programa lleva por nombre “Prisma, cultura en crecimiento” y se transmite los jueves a las 21:00 horas por la señal del Canal 26, de radio y Televisión de Aguascalientes.

EL FORMATO del programa es también de revista, pero en esta ocasión se aborda de una manera tradicional, es decir, un conductor, en este caso conductora, en la persona de Fernanda González, que es solamente un enlace entre las distintas secciones del programa, desde una misma locación; en la emisión revisada, la locación seleccionada fue la Casa de la Cultura. Las secciones no tienen nombre o no se identifican de una manera específica, pero al parecer sigue los criterios de presentar los distintos espacios con que cuenta el Instituto (Museo Aguascalientes), así mismo busca dar a conocer los servicios que ofrece (Videoteca de la Casa Terán), y presenta a los artistas de Aguascalientes, tanto a los actuales (Jonathan Fuentes Elías), como históricos (Saturnino Herrán). El programa concluye con la Agenda de la semana.

EN ESTE caso la producción técnica en su mayoría es realizada por Radio y Televisión de Aguascalientes y como lo señalo arriba, no se sale de la ortodoxia del programa tradicional de revista cultural. Los contenidos son proporcionados por el organismo de cultura del estado. La conducción de Fernanda González es fresca pero sin salirse de la formalidad de toda la estructura del programa y lo mismo ocurre con las tomas que se hacen a la conductora: Tomas medias que reflejan el carisma de ella y tomas completas o “a full”, para mostrar el entorno en el cual se desarrolla la conducción, en este caso el recinto que alberga a la Casa de la Cultura.

LAS SECCIONES presentan a un entrevistado en soliloquio, es decir, las preguntas no aparecen y tampoco se ve el entrevistador. Cada sección está separada por la presentadora y un gráfico con el nombre del programa. Al final del programa se presenta la agenda en voz de la conductora, cada evento viene acompañado del gráfico publicitario del mismo y se hace hincapié en los horarios y en los lugares en los que se presentará cada evento.

“PRISMA, CULTURA en movimiento” es una buena opción para conocer las distintas ofertas de cultura que hay en el estado. En este primer programa se centró la información en lo que ocurre en nuestra ciudad, en el municipio capital, pero seguramente en programa subsecuentes se abordarán las distintas opciones de “entretenimiento cultural” que existen a lo largo y ancho de nuestra geografía estatal y de igual manera se hará el reconocimiento del gran acervo que tenemos como estado.

EN TÉRMINOS generales “Prisma” es una buena nueva opción para que el público en general se entere de los hechos y los lugares culturales que existen en nuestro estado. Sin embargo, aunque se entiende que la capacidad de producción de una entidad como Radio y Televisión de Aguascalientes, se limita pues tiene ahora una gran carga y una enorme responsabilidad, creo que es posible sacar más jugo a todos los recursos con que cuenta el Instituto Cultural de Aguascalientes.

EN PARTICULAR este programa puede mejorarse haciendo en cada sección un manejo distinto. Puede por ejemplo en el caso de los artistas históricos, probar otros formatos, desde la dramatización hasta el reportaje histórico. En el caso de los artistas actuales, me parece importante penetrar más en la obra del autor, mostrar más su trabajo que su rostro y creo que también, dentro de la agenda, por ejemplo, podría desarrollarse una cápsula de alguno de los eventos (que en muchas ocasiones los espectáculos tienen las suyas).

POR OTRA parte puede verse al Instituto Cultural, como un verdadero semillero de excelentes programas de televisión en la materia. Cada una de las disciplinas artísticas pudiera aportar por sí sola un muy buen programa: Música, artes plásticas, danza, teatro, etcétera. Tampoco es descabellado pensar en una coproducción con otras instancias de los gobiernos, municipal y estatal, para que pudiera en algún momento realizarse alguna serie dramatizada histórico-cultural, que ahora sí nos pondría en otros niveles de producción como estado.

ENHORABUENA PARA el ICA, es un buen comienzo e igualmente el reconocimiento para el equipo técnico de Radio y Televisión de Aguascalientes. Que las luces diversas de la cultura, converjan en la luz de la cultura, en el “Prisma de la Cultura en Crecimiento”.