Los Constituyentes, la Constitución y sus Reliquias, Aguascalientes 1917

Por Vicente Agustín Esparza Jiménez / Centro INAH Aguascalientes

Invitación para conmemorar un aniversario más de las constituciones de 1857 y 1917 (Fuente: AHEA, FSGG, Caja 133, Expediente 13)

Invitación para conmemorar un aniversario más de las constituciones de 1857 y 1917 (Fuente: AHEA, FSGG, Caja 133, Expediente 13)

A PROPÓSITO de la exposición fotográfica sobre la Constitución de 1917 que se inaugurará el día 8 de junio en el vestíbulo del Congreso del estado de Aguascalientes, así como una serie de ponencias a cargo de la doctora. Aurora Terán Fuentes, “La Rectoría del Estado en Materia Educativa. El 3° Constitucional”; maestro Marco Antonio García Robles, “Una Constitución Liberal en el Nombre de Dios”; y maestro. Vicente Agustín Esparza Jiménez, “Ciudad, Representación y Constitución”, en el marco del Seminario Patrimonio e Historia de Aguascalientes para conmemorar 100 años de la Constitución federal y local, este opúsculo trata sobre los Constituyentes que representaron a Aguascalientes en el teatro Iturbide de la ciudad de Querétaro, la Constitución local y las reliquias que dejó tras su promulgación en 1917.

EL 5 DE febrero de 2017 se conmemoró una centuria de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que fue recordada por las autoridades estatales y municipales discretamente. Por ejemplo, el gobernador del estado acudió al teatro de la República (antes Iturbide) al acto conmemorativo presidido por el presidente de México. Por su parte, la alcaldesa municipal recordó a los constituyentes Samuel Castañón Vázquez y Dionisio Zavala Armendáriz depositando una ofrenda floral en sus mausoleos, puesto que murieron en esta ciudad, aunque cabe decir que los diputados homenajeados representaron en el Congreso Constituyente a los estados de Zacatecas y San Luis Potosí respectivamente.

SIN EMBARGO, muy pocos saben, incluso las mismas autoridades locales encargadas de recordar a la población fechas y acontecimientos históricos para reafirmar la identidad histórica, que los diputados constituyentes por Aguascalientes en aquel año de 1917 fueron Aurelio L. González por el primer distrito y Daniel Cervantes por el segundo distrito. El primero de ellos era un floreciente comerciante que tras estallar la Revolución simpatizó con Francisco I. Madero y posteriormente con Venustiano Carranza. Después González ocupó el cargo de gobernador de Aguascalientes entre el 10 de junio de 1917 y el 4 de mayo de 1920, por lo que le tocó como mandatario del poder ejecutivo sancionar la Constitución local de 1917. El segundo también era un próspero comerciante dedicado a la farmacéutica y entre 1896-1897 fue presidente del Ayuntamiento y de 1898-1903 ocupó el cargo de jefe político. Lo mismo que muchos otros porfiristas, al iniciar la Revolución, Cervantes se adhirió a Madero y después a los constitucionalistas, lo que le valió representar a Aguascalientes en el Congreso Constituyente.

LA CONSTITUCIÓN local de 1917 expedida por el H. Congreso “con su carácter de constituyente” y que reformaba la de 1868 fue sancionada el 6 de septiembre de ese mismo año por el gobernador Aurelio L. González. También fue firmada por cada uno de los diputados de los 15 distritos electorales en que se dividía en aquel entonces Aguascalientes. Dicha Constitución fue impresa en el taller de Trinidad Pedroza e Hijos y dejó como reliquia por acuerdo del Congreso del estado en sesión del día 5 de septiembre de 1917 por moción del diputado Ramón Romo, que “la pluma con la que fue firmada la nueva Constitución Política del Estado se guardase como un recuerdo imvívito (sic) e histórico en la Secretaría de la Cámara, depositándola en una caja ad-hoc; así como que en el Salón de sesiones del mismo Congreso se grabe la fecha en que fue autorizada dicha ley”. La pluma se encuentra hoy desaparecida y lo mismo la fecha, puesto que en aquel entonces el salón de sesiones se encontraba en lo que hoy es el Palacio de Gobierno y de aquella fecha hasta entonces ha tenido muchas remodelaciones.

POR FINAL, hoy que conmemoramos el centenario de la Constitución de 1917 que garantiza la soberanía nacional pero que también representa “los ideales de la Revolución” y los derechos del pueblo mexicano, que quedaron plasmados sobre todo en los artículos 3° referente a la educación; 27 en materia agraria; y 123 que trata sobre el trabajo digno que deben tener los mexicanos, para que no sea una conmemoración más, queda en nosotros como ciudadanos ante las constantes corruptelas de la clase política, hacer valer, cumplir y respetar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para vivir mejor como sociedad.

Fuentes:

AGMA, Caja, 227 Expediente 17; Caja 229, Expediente 11; Caja 247, Expediente 28; Caja 250, Expediente 32; Caja 258, Expediente 14; Caja 270, Expediente 80; y Caja 282, Expediente 20. AHEA, FF, Caja 1, Sobre 3 y 4. El Heraldo, 6 de febrero de 2017. Vigencia de la Constitución de 1917. LXXX Aniversario, México, Secretaría de Gobernación-Archivo General de la Nación, 1997. Jesús Romero Flores, Historia del Congreso Constituyente 1916-1917, México, SEP-IIJ, UNAM-INEHRM, 2014.