“Los Ladrilleros Tienen Interés Pero no Recursos Para Tecnología”
Por Gabriela Jiménez Castañeda

Sergio Augusto López Ramírez, legislador local
Urge que las autoridades en materia de medio ambiente de los tres niveles de gobierno, dirijan esfuerzos y recursos económicos a la modernización de las ladrilleras que operan en Aguascalientes, esto con la finalidad de reducir las emisiones de contaminantes producto de esta actividad, demandó el legislador local, Sergio Augusto López Ramírez.
“Este es un trabajo de gobierno municipal, estatal y federal de manera combinado porque los tres tienen injerencia, sin embargo las más de mil ladrilleras, que en conjunto tienen más de tres mil hornos, es un tema muy serio que nosotros hemos propuesto en lo particular sistemas para no contaminar tanto, pero eso requiere recursos y apoyos que no fluyen y no hay”.
El diputado presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Congreso del Estado apuntó que con inversión gubernamental sería factible adoptar tecnologías y utilización de combustibles cuyas emisiones contaminantes puedan ser menores, tal como sucede en otras entidades federativas, “sí están de acuerdo (los ladrilleros) y sí quieren, pero necesitan ayuda, no tienen dinero para invertir en otras tecnologías, en prevención y otro tipo de combustibles (…) con los famosos hornos MK2 donde se emite el 10 por ciento de lo que contamina una ladrillera, en Aguascalientes no ha habido programas, solamente el sancionarlos, esto no resuelve, resuelve la inversión y el cambio de tecnología”.
En este sentido, el además secretario general en Aguascalientes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) reprochó el que exista poco interés por parte de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (SMAE) en torno a emprender programas para reducir los niveles de contaminación en el territorio estatal.
“No solamente son autos y ladrilleras y fábricas, son hasta las políticas públicas en la ciudadanía, ¿qué programas hay? Aquí hemos invitado al secretario (Julio César Medina) más de tres veces y no quiere venir”, recriminó.
Respecto al dictamen en sentido negativo que la Comisión de Vigilancia emitió en torno a la iniciativa de suprimir la emisión de Cartas de No Antecedentes Penales promovida por él mismo, López Ramírez dijo que defenderá su propuesta al momento en que dicho dictamen sea sometido a votación en el pleno.
Y aseveró, “tal parece que todo lo que presenta Sergio Augusto López Ramírez es buscarle el no en vez de cómo buscarle el sí; lamento esto porque con esto le hacen daño a la sociedad porque son propuestas para la sociedad, pero de todos modos voy a defender hasta donde pueda este punto”.
Asimismo, recalcó que si el argumento para rechazar su iniciativa es la recaudación por tal concepto, existen alternativas para equilibrar el ingreso estatal, “se modifica la Ley de Ingresos, nosotros tenemos esa facultad; si le quitamos el 50 por ciento a las actas de nacimiento, que fue una propuesta de un servidor, eso está funcionando y la gente está contenta.
Pero no solamente es el tema de dinero, sino de afectar los derechos de los ciudadanos, la carta de no antecedentes penales es anticonstitucional”, concluyó el diputado por el PVEM.







