Ismael Landín: Los Trastornos de Conducta son Cada vez más Frecuentes en Escolares

“Influyen la Televisión, Internet y Videojuegos”

Por Cristina Zareth Hernández Gutiérrez

Ismael Landín Miranda, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Aguascalientes

Ismael Landín Miranda, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Aguascalientes

La captación frecuente de escenas violentas y sexuales a partir de un uso irrestricto de la televisión y otros instrumentos tecnológicos, aunada a lejanía de los padres de familia, está provocando importantes trastornos de conducta en los menores, un fenómeno que se registra cada vez más en ese sector de la población, propiciando también otro tipo de problemas sociales delicados, señaló el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Aguascalientes, Ismael Landín Miranda.

“Los cambios en la conducta sí se están presentando con mayor frecuencia, un niño escolar al llegar a los 12 años ha asistido a cuatro horas diarias de televisión como promedio y por lo tanto ha asistido a más de 20 mil escenas de violencia o de sexo, y el niño ante esa frecuencia tan abundante, tan importante, piensa que eso es lo normal”, resaltó.

Precisó que además de la televisión, la tendencia de los videojuegos y la diversidad de contenidos no aptos a los que pueden acceder los escolares a través de Internet son factores que influyen directamente en su cambio de conducta, y que regularmente se asocia también a un déficit de atención de los padres hacia los niños.

“Cuando un niño no es conducido, cuando no es educado, cuando los padres no tienen la vigilancia estricta desde el punto de vista de decir qué es real y qué no es real, qué es normal y qué no es normal, cuando hay lejanía de los padres, empiezan los cambios de conducta”.

Expuso que así se generan otros problemas que alimentan la descomposición del tejido social y que difícilmente se pueden erradicar si no se inicia por fortalecer la formación de los menores de manera integral.

“Esto trae otros problemas importantes, embarazos en adolescentes, por ejemplo, una de cada seis de las mujeres que dan a luz en el estado y en el país son adolescentes, es decir, de menos de 19 años, y eso además de ser un embarazo no esperado se convierte en un embarazo no deseado, y el embarazo no deseado se convierte en un problema social, económico, educativo y comunitario”, manifestó.

La salud, la educación y la conducción de los niños –enfatizó– son una responsabilidad compartida, por lo que es necesario que desde el hogar, las aulas y las instituciones de salud fundamentalmente se trabaje para promover en los niños un mejor desarrollo físico, emocional y social.

“Las autoridades no pueden solas, los padres no pueden solos, las instituciones de salud no pueden solas, es responsabilidad compartida, maestros, padres, instituciones de salud y la participación de los niños, el niño debe ser conducido claramente, sencillamente, pero adecuadamente”.

Actualmente, apuntó que los niños con trastornos de conducta pueden presentar sus primeros indicios desde el nivel de preescolar, lo que se detecta a partir de que un profesor los reporta como traviesos, hiperactivos o con problemas conductuales.

En ese sentido, Landín Miranda alertó a los padres de familia a tomar en consideración toda observación y analizar la posibilidad de que reciban educación especial.

“Tenemos que insistir en la agudeza, la capacidad y la responsabilidad de los maestros y también la responsabilidad de los padres, sobre todo para la atención y la conducción adecuada de los niños a educación especial”.

Finalmente, hizo recalcó la importancia de que los padres eviten el acceso ilimitado de sus hijos a videojuegos violentos y programación televisiva inadecuada.

“Tenemos que retirar videojuegos, retirar televisión y conducir con claridad los aspectos cuando los niños tengan dudas o problemas, hay que hablarle al niño con la verdad, pero sólo lo que nos pregunta, no tenemos que fantasear con el niño. Ahora la comunicación es lo que más ha avanzado, no podemos cerrar los ojos sino conducir las conductas inadecuadas”.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *