De 15 a 50% de las Llamadas al 911 son Improcedentes: Neftalí Puentes

“La Mayor Parte son Realizadas por Adultos”

Por Liliana Ramírez Macías

Josué Neftalí Puentes Vázquez, jefe del Departamento de Emergencias Médicas del ISSEA

Josué Neftalí Puentes Vázquez, jefe del Departamento de Emergencias Médicas del ISSEA

De 15 a 50 por ciento de las llamadas que se reciben al número de emergencia 911 son falsas, señaló Josué Neftalí Puentes Vázquez, jefe del Departamento de Emergencias Médicas del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), quien mencionó que la mayor parte de dichas llamadas son realizadas por adultos, lo cual implica gastar recursos en enviar ambulancias a sitios donde ni siquiera se requieren, desatendiendo una verdadera emergencia.

En entrevista, explicó que hay días en que reciben apenas 15 por ciento de llamadas improcedentes, no obstante, hay ocasiones “que tenemos un incremento del 40, 50 por ciento de llamadas que no ameritaban la activación del número único de emergencia”.

Lo peor del caso –lamentó– es que ni siquiera son niños los que realizan esas falsas llamadas al 911, “son llamadas de adultos, no es un niño, sino es un adulto que sabe la consecuencia de esto y lamentablemente lo están haciendo; ha disminuido, la conciencia en la población ha aumentado, sin embargo sigue siendo un fenómeno que está presente”.

Para evitar enviar ambulancias a sitios donde no se requieren, “lo que estamos haciendo es tratando de valorar la llamada cuando esté en el transcurso y tratar de identificar si existe la necesidad real, y sobre todo si existe el evento, porque se dan ubicaciones que aparentemente son correctas”.

Puentes Vázquez manifestó que con esas falsas llamadas a los números de emergencia “se están gastando recursos en enviar ambulancias, servicios de emergencia, a sitios donde no existía ninguna situación que estuviera poniendo en riesgo a la sociedad”.

Comunes los Accidentes Viales en VNSA En tema aparte, se refirió a los accidentes de motociclistas, los cuales dijo que son “muy comunes” en el fraccionamiento Villas de Nuestra Señora de la Asunción, donde los principales protagonistas son varones de 15 a 29 años de edad.

Indicó que “como la motocicleta es muy económica en cuanto a adquirirla, el mantenimiento, el consumo de combustible, se vuelve un medio que es de uso cada vez más frecuente”, de ahí que cada vez sea mayor el número de accidentes vehiculares donde están involucrados motociclistas.

Declaró que es más común que ese tipo de percances se presente dentro de los municipios y no en las carreteras federales, ya que en esos casos los accidentes son letales.

Finalmente, el jefe del Departamento de Emergencias Médicas del ISSEA añadió que si bien hay mujeres que utilizan motocicleta, es mayor el número de varones que la usan. Detalló que los accidentes viales en moto “empiezan a aumentar el jueves, viernes, sábado y domingo.

Esta conducta es muy reiterada, en jóvenes entre 15 y 29 años de edad es donde es más frecuente esta conducta, y son además los nuevos conductores, que no tienen gran experiencia en la conducción de estos vehículos”.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *