Es Complicada la Situación Ante lo Tardío de las Lluvias: Seggob

“Los Pronósticos no son Alentadores”

Por Gabriela Jiménez Castañeda

Francisco Javier Luévano Núñez, secretario general de Gobierno (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Francisco Javier Luévano Núñez, secretario general de Gobierno (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Si bien hasta el momento no existen las condiciones para declarar como desastre natural la situación del campo de Aguascalientes por la sequía e incendios forestales, lo que preocupa y ocupa a la autoridad estatal es lo tardío del temporal de lluvias, así lo señaló el titular de la Secretaría General de Gobierno (Seggob), Francisco Javier Luévano Núñez.

“Se ha estado revisando y en lo particular dialogué con algunos diputados federales para revisar esta situación de poner a Aguascalientes en un contexto de desastre natural por el tema de sequía e incendios, y platicando con las dependencias, haciendo una valoración de lo que ha ocurrido, no ha sido necesario. Lo que sí comienza a ser una preocupación es lo tardío, que no han llegado las lluvias y que vemos que los pronósticos no son alentadores. Si en un par de semanas no llegaran las lluvias, sí estaremos en una situación de preocupación sobre todo en el tema del campo y de ganadería”.

En entrevista colectiva en donde estuvo presente Página 24, el funcionario estatal comentó: “Hasta el momento estamos monitoreando, y esperemos que las situaciones del clima mejoren, pero no hay elementos, no ha habido viviendas dañadas en el caso en donde hubo incendios, afortunadamente no hubo pérdidas de la valoración del número de hectáreas y de especies”.

Asimismo, ante el retraso de las lluvias, el secretario general de Gobierno indicó que “el titular de la Sedrae (Manuel Alejandro González Martínez), junto con las demás autoridades, ya está analizando, ya deben estar previendo qué acciones se pueden llevar a cabo. Reitero, esperemos, ya estamos a un par de semanas de que si esto tarda pues nos puede llevar a una situación compleja en la entidad”.

–¿Existe la posibilidad de que se declare estado de emergencia o por lo menos de alerta en Aguascalientes por las altas temperaturas? –se le cuestionó.

“La mayoría del país lo estamos padeciendo. Lo que sí hemos recomendado a la ciudadanía es que tenga precauciones en este sentido. Nos pone, sobre todo a adultos mayores y niños, en situación de riesgo para enfermedades”.

–¿El llamado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para emprender un proceso de reforestación, lo ves viable?, ¿hay presupuesto para hacerlo?

“Sí, es un tema que se ha planteado, sobre todo que la Secretaría del Medio Ambiente ha venido preparando, y en su momento. Necesitamos ahora sí que también las lluvias, pero es un tema que ya tiene la Secretaría del Medio Ambiente en cómo estas hectáreas que fueron afectadas se pueda a la brevedad, que nos permitan las condiciones, el llevar un plan de reforestación. Y además agradecemos que varias organizaciones han manifestado en este sentido su participación”, concluyó Luévano Núñez.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *