Doce mil Robos se Suscitan en Aguascalientes de Manera Mensual: Citlalli Rodríguez González

“Yo no veo ni una Estrategia, Cada Quién Jala Para su Lado”

Por Gabriela Jiménez Castañeda

Edith Citlalli Rodríguez González, legisladora local (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Edith Citlalli Rodríguez González, legisladora local (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

“Es delicado que a la fecha se desconozca cuáles son las estrategias, los planes y las acciones en concreto que las Policías municipales y la estatal pretenden implementar.  No se ve claridad ni coordinación en las corporaciones”, recriminó la legisladora local Edith Citlalli Rodríguez González, luego de que el reciente indicador de Semáforo Delictivo coloca a Aguascalientes en una situación preocupante.

En ese sentido, la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) dijo que es alarmante el incremento de los delitos del fueron común.

“La gente sigue percibiendo que en el tema de la delincuencia, sobre todo en los robos a casa-habitación, los robos sin violencia, esos que se dan todos los días, los asaltos cotidianos, siguen en un incremento estratosférico y no hay quién los pare, ni quién nos explique qué se va a hacer para frenarlos”.

Aseveró que “no hay orden. En el sexenio pasado desde el tema legislativo se construyó el Mando Único que, nos guste o no, bajó los índices delictivos y la percepción de la disminución de la violencia fue considerable. A este momento solamente tenemos una promesa de campaña de un Mando Mixto que ni siquiera lo comprendemos bien”.

Comentó además que según los datos del plan sexenal de la actual administración, en el rubro de seguridad, “nos hablan que son 12 mil robos que se suscitan en Aguascalientes de manera mensual, sacado de los propios datos que nos ha enviado el Ejecutivo al Congreso del Estado, 12 mil, pero que nada más se reportan el siete por ciento, es decir, la Fiscalía solo cuenta con el 7.1 por ciento de estos robos, en donde hay una denuncia”.

González Rodríguez recalcó que esa situación se deriva de la falta de coordinación entre los mandos policiacos, “se ve que el Gobierno Municipal habla de un C5, mientras que el Gobierno Estatal solicita que se quede la Gendarmería”.

Destacó además que la Policía Municipal cuenta con “muy buenos elementos”, sin embargo “no están bien equipados, ganan menos que los estatales, hay una total descoordinación, e insisto, yo no veo ni una estrategia.

Todos los días es lacerante, preocupante, que la ciudadanía pague las consecuencias.

No hay coordinación ni claridad en las órdenes, cada quién jala para su lado”, complementó la diputada priísta.

Cabe hacer mención que en la sesión del Pleno del Congreso del Estado celebrada ayer fue aprobado un punto de acuerdo promovido por la legisladora priísta Elsa Amabel Landín Olivares mediante el cual el Legislativo llama a comparecer a los titulares de Seguridad Pública estatal y municipal, Sergio Alberto Martínez Castuera y José Héctor Benítez López, respectivamente.

La reunión, según lo acordado, se llevará a cabo a puerta cerrada y sin acceso a la prensa.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *