La Concesión de Taxi a la Esposa del Presidente del STJE Denota Falta de Ética: Nora Ruvalcaba

“Aunque Carlos Lozano Nunca Gozó de una Buena Moral Pública”

Por Cristina Zareth Hernández Gutiérrez

Nora Ruvalcaba Gámez, excandidata a la Gubernatura del Estado

Nora Ruvalcaba Gámez, excandidata a la Gubernatura del Estado

Aunque no haya incurrido en una ilegalidad, la entrega de una concesión de taxi a Maricela Romo Montes, esposa del magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Juan Manuel Ponce Sánchez, por parte de la administración del priísta Carlos Lozano de la Torre, denota tráfico de influencias y falta de ética de los involucrados, señaló Nora Ruvalcaba Gámez, excandidata a la Gubernatura de Aguascalientes por el partido Morena.

“Lo consideramos definitivamente como una falta de ética, aunque sabemos que no hay mucho que exigirle a Carlos Lozano de la Torre, nunca gozó de una buena moral pública”, manifestó en entrevista.

Señaló que el hecho de que el Gobierno de Carlos Lozano de la Torre haya incurrido en la entrega de esa y otras concesiones a personas ajenas al gremio taxista muestra la reproducción de los “vicios y prácticas amañadas de todos los que han provenido de ese partido y que desafortunadamente nos han gobernado”.

Recordó que “desde hace mucho tiempo la exigencia de los trabajadores del volante ha sido que ese tipo de concesiones se entreguen a quienes han estado trabajando durante muchos años en el volante sin poder ser dueños o ser poseedores de un título de concesión, sin embargo esta exigencia no ha logrado permear en la conciencia de quienes nos gobiernan”.

En ese sentido, apuntó que aunque no exista ilegalidad alguna al ser competencia del Ejecutivo hacer entrega de los títulos de concesión a su consideración y bajo ciertos requisitos, evidenció en su ejercicio desinterés por las demandas y necesidades ciudadanas, para dar prioridad a compromisos e intereses de cercanos.

“Efectivamente Carlos Lozano de la Torre no cometió ningún acto ilegal, es potestad del Gobierno del Estado entregar las concesiones a quienes ellos crean pertinentes siempre y cuando cubran ciertos requisitos.

También tienen razón el magistrado presidente al decir que no incurrió en ninguna legalidad, se cumplieron con los requisitos.

Pero me parece que ese lenguaje va en contra de una exigencia por parte de la ciudadanía, por parte de la población, y que tiene que ver con el sabido tráfico de influencias”, destacó.

Indicó que quedó de manifiesto que las concesiones “se entregaron a las personas que han estado al servicio del Gobierno, las personas que se han mantenido leales y que son las que finalmente después de seis años son premiadas; ahí es donde encontramos nosotros en esa lista a quiénes se les entregó la concesión y a quiénes se les da las plazas, por ejemplo, que se otorgaron en el Instituto de Educación”.

Rualvacaba Gámez enfatizó que “esa es la realidad, una práctica que todos los candidatos dicen que van a terminar con ella, pero una vez estando en el poder se olvidan de sus promesas y vuelven a incurrir en ello”.

Sostuvo que la exigencia ciudadana, y en particular de los miembros del gremio taxista a quienes en su mayoría se les restringió de la oportunidad de acceder una concesión, sigue siendo que se entreguen efectivamente a quienes trabajan un taxi, por lo que el Congreso del Estado debe modificar la normatividad para garantizar que se así se otorguen.

“Creo que aquí el Poder Legislativo tendría un compromiso social porque habría que regularle, habría que reglamentarle a propio gobernador del Estado, con una adición, para que ese tipo de concesiones sean entregadas a quienes tienen mayor antigüedad, obviamente previo a un examen de que tienen el conocimiento de poder conducir tal vez, se tendría que regular; pero sí correspondería al Poder Legislativo.

No obstante, como sabemos que el Poder Legislativo es un apéndice del Poder Ejecutivo, pues nos queda claro que Martín Orozco no va a plantear esa iniciativa y que el Congreso del Estado por sí mismo tampoco lo hará”.

Agregó que la opción deseable sería que en el Poder Legislativo recibiera y atendiera entre otras iniciativas ciudadanas una que implicara blindar la entrega de concesiones para quienes son ajenos al sector y que sólo las reciben por ser leales a un gobernador.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *