Es Insuficiente el Presupuesto Para el Deporte en Aguascalientes: Arturo Fernández Estrada

“Se Buscará la Participación de la Iniciativa Privada”

Por Gabriela Jiménez Castañeda

Arturo Fernández Estrada, legislador local (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Arturo Fernández Estrada, legislador local (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Se buscará la participación económica de la iniciativa privada para apoyar a los deportistas de Aguascalientes, sobre todo a aquellos de alto rendimiento, motivo por el que se someterá una iniciativa encaminada a involucrar al sector empresarial en el tema, informó el legislador local Arturo Fernández Estrada.

Sobre el particular, el presidente de la Comisión de Recreación y Deporte del Congreso del Estado detalló: “Vamos a analizar lo concerniente a la Junta de Gobierno en el IDEA (Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes) porque se va a sesionar el 31 de mayo y vamos a analizar su presupuesto y el organigrama.

Vamos a someter también una iniciativa en donde el deporte va a estar asociado con la iniciativa privada para poder solventar, porque en este presupuesto del IDEA no existe un padrón de deportistas de alto rendimiento, no existen becas deportivas para los jóvenes que representan al estado en los eventos nacionales, no existen becas, no existen apoyos”.

Agregó: “Queremos meter a la iniciativa privada acordando con el secretario de Finanzas de Gobierno del Estado (Luis Ricardo Martínez Castañeda), platicar con el Ejecutivo, bajo qué rubros podemos meter esa iniciativa para que sea una condonación de algún impuesto que beneficie a los atletas que representan al estado, a su vez a los amateurs, que sean representados todos los deportistas”.

Además se busca “normar todos los gimnasios por medio de Conade (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte) y del IDEA, todos los entrenadores que estén certificados para que no lastimen a algún deportista que acude a capacitación o simplemente a un usuario.

Necesitamos que estén certificados para que no se presenten lesiones a los deportistas”, refirió el diputado emanado del Partido Nueva Alianza (Panal).

Asimismo, en el caso de la participación de la iniciativa privada en ese rubro, señaló: “En Canadevi (Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda) por ejemplo tienen 38 empresarios, los cuales invierten 270 millones al año de pura creación de vivienda, entonces es un sector que podemos platicar con ellos para ver qué porcentaje estarían dispuestos a dar hacia los deportistas, bajo un rubro que sea normado, para nosotros dar una certeza que sean ellos quien lo reciba y no haya desviación”.

Fernández Estrada recalcó: “En verdad que el deporte necesita mucho, no es un negocio, estamos muy claros, pero necesitamos darles un apoyo a los deportistas, además que todas las ligas deportivas de basquetbol, voleibol y futbol cuenten con un seguro de gastos médicos.

Hubo una corredora (Ana María Cristina) que representó al estado en las olimpiadas y anduvo tocando puertas de dos mil, de a tres mil pesos, ¿cómo es posible que una deportista de alto rendimiento que representa al país ande pidiendo apoyo?”.

De igual manera indicó que “ahora hay un presupuesto (en el IDEA) de 136 millones de pesos, y el 31 de mayo habrá una reunión en donde se va a desglosar cómo va hasta ahorita el gasto que llevan ejercido, pero hace falta un mayor empuje, que tenga mayor presupuesto para que los deportistas tengan el apoyo de Gobierno del Estado y las empresas de Aguascalientes las metamos en la jugada, porque estoy seguro que le van a apostar al deporte.

“Es necesario que inculquemos el deporte en personas de todas las edades, pero más allá, en el seno de la Legislatura debemos de trabajar en ello, y normar al estado para darle un empuje más a lo deportivo”, concluyó el legislador neoaliancista.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *