Piden a Gobierno Estatal Descuento Para Adultos Mayores en el Transporte Público

Demandan También Casas Asistenciales Para Personas de la Tercera Edad

Por Cristina Zareth Hernández Gutiérrez

María de Jesús Rangel Velázquez, secretaria de la Coalición Estatal de Jubilados y Pensionados

María de Jesús Rangel Velázquez, secretaria de la Coalición Estatal de Jubilados y Pensionados

Pide la Coalición Estatal de Jubilados y Pensionados a Gobierno del Estado la aplicación de un descuento de 50 por ciento en el transporte público, así como la apertura de casas asistenciales para la atención de adultos mayores en situación de abandono.

Representantes de diversas organizaciones que conforman la Coalición Estatal de jubilados y Pensionados presentaron un pliego petitorio ante Gobierno del Estado, en el que enlistan una serie de demandas encaminadas a brindar mayores apoyos a ese sector de la población.

María de Jesús Rangel Velázquez, secretaria de la Coalición, destacó que entre sus solicitudes está que los adultos mayores puedan acceder a un descuento en el transporte público igual o mayor al que reciben estudiantes, así como a descuentos en el consumo de bienes y servicios, pero también que puedan ser sujetos a programas de atención integral en caso de desamparo mediante la disponibilidad de casas hogar o casas asistenciales.

Estamos solicitando que así como se descuenta 50 por ciento a los estudiantes, también el 50 por ciento se aplique para el adulto mayor, o bien como se hace en la Ciudad de México, donde mostrando la credencial de Inapam el trasporte es gratuito, ellos lo van a valorar”, manifestó.

Detalló que en apoyo a ese sector están requiriendo que se les apliquen también rebajas al comprar en centros comerciales o establecimientos específicos, como tiendas de productos ortopédicos u ópticas, “esto para que se resarza un poco la raquítica pensión”.

Asimismo, la maestra y activista Rangel Velazquez resaltó que otra de sus peticiones es que el gobernador intervenga ante la Secretaría de Desarrollo Social a nivel federal para que revisen las reglas de operación de entrega de apoyos a personas de la tercera edad a efecto de que se elimine la restricción de apoyar a quienes son pensionados del IMSS o del ISSSTE, fundamentalmente en los casos en los que el adulto mayor obtiene una minima pensión.

“Estamos canalizando a los compañeros pensionados que tienen pensión raquítica, casi de pobreza muy grande, de entre dos mil y tres mil pesos que les dan de pensión cada mes”, expuso.

Finalmente, manifestó que luego de reunirse con el coordinador de asesores del Gobierno Estatal, Guillermo Reed Frausto, y con el secretario particular del secretario general de Gobierno, César Salvador Capuchino, en una primera audiencia en la que los funcionarios se comprometieron a hacer llegar sus demandas al gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, esperan poder obtener respuesta al término de un mes.

“Vimos posibilidad, escucharon nuestras inquietudes, las atendieron con sentido de sensibilidad”.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *