Aguascalientes, Televisión y Cultura

Por Mario de Ávila Amador

RyTA: nueva programación

RyTA: nueva programación

En recuerdo de Jorge Galván

“EL DISCO es cultura”. Todos los discos de acetato, los llamados LP de los años 70 y hasta que desaparecieron, llevaban esta leyenda. De ahí la idea de que “todo es cultura”; y en sentido estricto del término, en el más amplio, puede decirse que es cierto.

LA DEFINICIÓN de cultura de la Real Academia Española de la Lengua dice: “conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social”. Teniendo en cuenta que el término “cultura”, es dinámico, cambiante, esta definición confirma que “todo” es cultura.

SIN EMBARGO, aunque es complicado como ocurre con los discos, hay digamos “de cultura a cultura”, pues por ejemplo no es lo mismo un disco de la Orquesta Sinfónica Nacional, que uno de la Banda Machos, aunque ambos tengan la misma leyenda y en términos, muy generales, sean cultura o mejor dicho, formen parte de la cultura. Ahora bien, existen términos de cultura que delimitan sus fronteras y distinguen como parte de ésta, sólo a las bellas artes: Alguien es muy culto, cuando conoce a los más grandes exponentes de la pintura de todos los tiempos o a los grandes compositores de las más exquisitas sinfonías. Por otro lado existen también quienes reconocen como cultura, las fiestas y tradiciones de pueblos diversos, su gastronomía, artesanía y distintas manifestaciones populares.

ENTONCES, ¿QUÉ hay con la televisión cultural? Pues lo mismo, existe una tremenda confusión y un buen número de canales que pueden considerarse culturales, aunque no sea de manera explícita y al mismo tiempo un buen número de éstos que se consideran culturales, aunque sus contenidos disten mucho de serlo. La idea básica es separar por los porcentajes de temáticas de los programas que manejan los distintos canales, programas cien por ciento comerciales, o de divertimento (comedia) y los contenidos realmente culturales (en toda la extensión del término).

LA RED Nacional de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales (televisoras gubernamentales en su mayoría), no se excluye de la confusión. Sin duda, un buen número de ellas tiene contenidos culturales, sin embargo en su mayoría son emisoras que responden principalmente a los intereses del gobierno en turno, sin importar colores. El caso de las televisoras de este sistema es interesante, pues el nombre de la RED pareciera hacernos creer que los contenidos de sus canales deben únicamente ser educativos y culturales y no es así. Éstos deben ser medios de servicio público, o estatales y no medios del gobierno. Por otra parte, el hecho de ser medios de servicio público no implica necesariamente que sus contenidos sean mayormente culturales, pero sí implica el compromiso de que los contenga. Por supuesto que para adquirir esta categoría también es muy importante la estructura orgánica del medio, en el cual debe haber una buena participación de la ciudadanía en la toma de decisiones.

EN ESTE mismo espacio he reseñado los distintos momentos de Radio y Televisión de Aguascalientes que naciera precisamente como TCA, Televisión Cultural de Aguascalientes. Fue ese surgimiento el único momento en que puede considerarse como netamente cultural, momento en el que la casi totalidad de sus contenidos eran culturales. Fue dirigida por el maestro Jorge Galván. Puede decirse que en ningún momento de los últimos 40 años el sistema ha dejado de emitir contenidos culturales, sin embargo también hay que señalar que existen etapas en las que sus contenidos mayoritariamente fueron refritos mal hechos, de los contenidos de las televisoras comerciales, además de verdaderos voceros del gobierno en turno.

LA SEMANA pasada comenzó la nueva programación de Radio y Televisión de Aguascalientes, como parte de la intención de transformación del organismo público, transformación que inició en enero de este año con algunos cambios en los espacios informativos y con proyectos interesentes para el involucramiento de la ciudadanía en la estructura orgánica del sistema de radio y televisión.

LA TRANSFORMACIÓN va más allá de contenidos interesantes, se ha iniciado también una trasformación en las formas de producción, incorporando nueva tecnología y actualizando el lenguaje audiovisual en cada uno de los nuevos programas. La próxima entrega estará dedicada a uno de los nuevos programas, que considero que realmente contará con contenidos de interés y verdaderamente culturales. “Cultura Radiante TV” inició transmisiones el pasado 16 de mayo a las 5:30 de la tarde; hay cosas muy interesantes que escribir sobre este programa además de Aguascalientes, televisión y cultura.