El 30% de Urgencias que Atiende la Cruz Roja es por Percances de Tránsito: Homero Téllez

“Los Jóvenes son los que más se ven Involucrados”

Por Cristina Zareth Hernández Gutiérrez

Homero Téllez Ortiz, coordinador de Socorros de la Cruz Roja

Homero Téllez Ortiz, coordinador de Socorros de la Cruz Roja

De cerca de 180 servicios de urgencia que realiza la Cruz Roja de manera mensual, 30 por ciento obedecen a accidentes viales, mientras que el resto responde principalmente a la atención de personas con complicaciones por enfermedades crónico degenerativas, dio a conocer el coordinador de Socorros de ese organismo, Homero Téllez Ortiz.

Ahondó que la Cruz Roja atiende mensualmente un promedio de 600 incidencias, sin embargo, sólo 30 por ciento ameritan el traslado urgente a hospitales, y el resto son atendidas de manera pertinente por los paramédicos si son situaciones menos delicadas, o bien canalizadas a otras instancias.

Refirió que en el caso de los accidentes viales las incidencias reportadas refieren atropello de una persona o choques entre automotores.

Afirmó que las causas responden en lo general a la imprudencia y a la falta de respeto de los involucrados a las leyes y reglamento de Tránsito.

“Hay leyes y hay reglamentos que permiten precisamente normar las acciones de todos nosotros como ciudadanos, entonces, el que no haya respeto a la ley, el que viajen a mayor velocidad de la permitida, el que no usen el cinturón, o usen el celular cuando van conduciendo, y lo que ha sido muy insistente, el que manejen cuando toman, son las situaciones que vemos nosotros como causa raíz en este efecto de accidentes en las calles.

Entonces, ¿qué es lo que necesitamos ahí?, que se respeten las leyes y los reglamentos establecidos”, manifestó.

Destacó que se ha identificado que en la mayoría de los accidentes, el sector juvenil es el más involucrado en este tipo de incidencias, “en muchas ocasiones por abuso o confianza, y sobre todo, insisto, por la falta de respeto a las leyes y reglamentos”.

Comentó también que a diferencia de lo que pudiera creerse entre la sociedad, abril no es el mes con mayor grado de accidentabilidad, sino agosto y septiembre, donde estadísticamente repunta aproximadamente 10 por ciento; “todo mundo piensa que es en el mes de abril y no, no siempre es en el mes de abril, ese mes lo tenemos muy protegido, a pesar de que tiene sus incidencias o excesos no es tan grave”.

Señaló que si bien se desconocen los factores de influyen en dicha alza de accidentes, lo que sí ha identificado la Cruz Roja es zonas de mayor riesgo, una es la avenida Aguascalientes al Surponiente de la ciudad, “es una zona de riesgo, de riesgo por exceso de velocidad, donde tenemos mayor número de accidentes”.

Resaltó que la Cruz Roja no sólo brinda servicio de ambulancias sino que ha creado un área de prevención de accidentes, que a nivel local llevó a cabo ayer una jornada de concientización a automovilistas en el cruce de la calle Anguila y bulevar a Zacatecas, difundiendo folletos con las medidas preventivas que deben tomar en cuenta los conductores, haciendo énfasis en los eslóganes “Valora tu vida”, “Baja la velocidad” y “La velocidad es mortal”.

Cabe mencionar que el crucero antes mencionado fue seleccionado para esa actividad por ser el lugar de los hechos de un accidente vial con víctimas mortales, donde presumiblemente el exceso de velocidad habría sido el principal factor de ese desenlace.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *