Solamente 10% de Policías Tiene Estudios de Posgrado

Y el 30% Tiene Licenciatura: Héctor Benítez

José Héctor Benítez López, secretario de Seguridad Pública Municipal (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

José Héctor Benítez López, secretario de Seguridad Pública Municipal (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Apenas 10 por ciento de los policías municipales cuentan con un posgrado, y el 30 por ciento con una licenciatura, reveló José Héctor Benítez López, secretario de Seguridad Pública Municipal, quien mencionó que actualmente el nivel de estudios mínimo para pertenecer a la corporación es el haber cursado la preparatoria, sin embargo se está incentivando a los elementos para que continúen con sus estudios y en constante capacitación, pues destacó que entre mayor preparación tengan los policías, habrá una corporación “más profesional”.

En entrevista, señaló que actualmente hay en la corporación un déficit de mil 500 elementos, pues hay alrededor de mil 203 policías, tomando en cuenta que hace unos meses se dieron de baja a 76 elementos por jubilación.

Actualmente –dijo-, “está en proceso los exámenes de control y confianza, vamos a echar a andar otra convocatoria para el mes de junio, julio”.

Indicó que el número de policías es importante, toda vez que la mancha urbana ha crecido y por ende el número de ciudadanos.

Lamentablemente, en vez de que incremente la cantidad de policías, disminuye, “no es por falta de presupuesto, sino que tenemos que cumplir con nuevos lineamientos que desde el Sistema Nacional nos imponen, dígase control de confianza, portación de arma”.

Benítez López manifestó que si bien hay interés de la ciudadanía por convertirse en policía, pues 300 personas respondieron a la última convocatoria, lo cierto es que es necesario que cumplan con ciertos requisitos para formar parte de la corporación.

Detalló que hay ciertos parámetros a cumplir dentro del proceso de selección, por ejemplo el que cuenten con la preparatoria terminada, que tengan la estatura mínima de 1.68 en mujeres y 1.72 en hombres, así como otras cuestiones.

“Preparatoria por fuerza, yo no puedo bajar el nivel a secundaria porque necesitamos avanzar para tener una mejor policía”.

Dijo que actualmente apenas el 30 por ciento de los elementos están cursando una licenciatura o bien ya la terminaron, y solamente el 10 por ciento tiene estudios de posgrado.

“En la medida en que el elemento operativo se capacite en la rama que quiera, en automático la organización policial crece, por eso es importante seguir transmitiendo que el elemento se capacite y eso a nosotros y a ustedes como ciudadanía nos ayuda a que tengamos una corporación más profesional”, concluyó el secretario de Seguridad Pública Municipal.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *