Urge CMIC Reunión con el Fiscal Para que Frene la ola de Inseguridad
Por Liliana Ramírez Macías

Francisco Romero David, presidente estatal de la CMIC
Se desborda la inseguridad en el estado, vuelve a pegar el robo de maquinaria a la industria de la construcción.
Hace apenas unos días el presidente estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Francisco Romero David, había señalado que la inseguridad había disminuido, dado que en las últimas tres semanas no se habían presentado casos de robo de maquinaria, sin embargo el fin de semana volvió a darse un atraco del tipo donde se estima una pérdida millonaria, por lo que el dirigente de la CMIC manifestó que buscará una reunión con el fiscal del Estado, René Urrutia de la Vega, para requerir que pare la ola de inseguridad.
“Estamos buscando una cita con el fiscal para ver si nos atiende, para ver cómo nos van a proteger, qué tenemos que hacer”.
En entrevista, el líder empresarial relató que el pasado sábado a una socia de la CMIC le robaron dos máquinas valuadas, cada una de ellas, en medio millón de pesos.
“Ya se había calmado (la inseguridad) pero otra vez (volvió), por eso estamos buscando una cita con el fiscal para ver si nos atiende”.
Mencionó a Página 24 que se está desbordando la inseguridad en el estado, “no sé a qué grado se puede desbordar, lo que sí es que ya hay varios constructores que han sido afectados, y como soy su representante, tengo la obligación de ayudar en la manera posible en que se proteja a todos con los secuestros, con el robo de maquinaria, hasta máquina menor ha sido robada”.
Romero David explicó que recuperar ese tipo de maquinaria tarda varios años, pues los constructores no tienen de otra que esperar a juntar dinero para adquirirla, o bien endeudarse; “para volver a adquirir una maquinaria así son varios añitos, o endrogarte o con un crédito para volver a adquirir otra”.
Desde la CMIC –dijo el líder constructor– “queremos hacer una comisión de seguridad interna que involucre a seguridad pública estatal y municipal con la CMIC, porque ya se había parado pero otra vez volvieron con el atraco”.
Se dijo esperanzado de que en estos días tanto el fiscal, como los secretarios de Seguridad Pública, tanto estatal como municipal, atiendan al gremio de la construcción para saber cómo actuarán las autoridades ante esta ola de inseguridad.
Finalmente, el presidente estatal de la CMIC exhortó nuevamente a los constructores a instalar dispositivos GPS en su maquinaria.
“Lamentablemente la que se robaron no contaban con el equipo y es algo que sí les pega bastante a todos; como que no tienen la necesidad de ponérselo, porque mucha gente dice: ‘No, pa’ qué lo ocupo’; nosotros estamos insistiendo que sí los ponga”.







