Hay en Aguascalientes Importante Déficit de Patrullas, Policías y Cámaras de Vigilancia

Todos los Robos Están al Alza: Mauricio González

Por Liliana Ramírez Macías

Mauricio González López, regidor capitalino (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Mauricio González López, regidor capitalino (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

En Aguascalientes hay déficit de policías, de patrullas y de cámaras de videovigilancia, señaló el regidor Mauricio González López, presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Cabildo, quien lamentó que dadas las pésimas condiciones laborales de los elementos policiacos, hoy en día nadie quiera ser policía.

Asimismo, hay un importante déficit de patrullas, pues de las 300 que hay en el Municipio capital, únicamente 90 funcionan, ya que el resto se encuentra inservible en los talleres, además apenas si operan 60 cámaras de videovigilancia, cuando lo ideal sería contar al menos con 500.

En rueda de prensa, el regidor capitalino mencionó que en materia de seguridad “tenemos un gran adeudo con la ciudadanía”, dado que “no tenemos patrullas, solamente hay 90 patrullas para cuidar Aguascalientes, de las 90, 20 siempre están paradas afuera de una casa por mandato judicial, entonces 70 patrullas más 50, 60 motos; tenemos 60 cámaras para cuidar todo el municipio, no es ni la cantidad que hay en un centro comercial”.

Este déficit de patrullas se debe a que “hay un desorden y hay corrupción” en los talleres municipales, “eso hace que las patrullas se queden abandonadas, que no haya presupuesto para arreglarlas, pero no puede ser que sigamos así, con 90 patrullas y con 60 cámaras”.

Actualmente hay en el Municipio capital “300 patrullas, 90 funcionando y 210 están sin funcionar, en talleres municipales y en las delegaciones están ahí paradas”.

De igual forma –indicó González López a Página 24–, únicamente hay mil 350 policías, cuando lo ideal sería contar con al menos dos mil 500.

Por ello es necesario para el reclutamiento de elementos policiacos cambiar los procesos, toda vez que “son horribles, de que levantes tú la mano para ser policía a que te empiecen a pagar, tiene que pasar un año, ¡quién dura sin trabajar un año!, el proceso es muy engorroso, por eso no tenemos policías, somos de los Municipios con menos policías”.

Lamentablemente los robos van al alza, pues en comparación con la administración pasada, los asaltos a casas han incrementado entre 30 y 40 por ciento en los últimos cuatro meses.

“Todos los robos están al alza.  Yo no sé si el Gobierno pasado maquillaba las cifras, porque tampoco están las condiciones para que estén al doble ciertos robos”.

La principal queja ciudadana –destacó el regidor– corresponde a los robos a casas, “andamos como un 30, 40 por ciento más que el año pasado”.

Finalmente, el regidor capitalino añadió que en la actualidad “no tenemos policías porque la gente no quiere ser policía, porque cuando dejas de ser policía ¿quién te contrata? Nadie”, de ahí la urgencia de que los elementos policiacos tengan una jubilación digna.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *