Con saldo blanco concluyó la Feria Nacional de San Marcos, ya que dentro del área ferial no se registraron incidentes mayores y aunque hubo ligero incremento en el número de detenidos por faltas administrativas, gracias a la coordinación de las instituciones de seguridad pública se logró reducir el número de delitos y hechos de violencia. Así lo indicó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Sergio Alberto Martínez Castuera.
Aagregó que este año se pudo apreciar una verbena más familiar y un novedoso estudio realizado a más de 70 mil personas dio como resultado que la gran mayoría de quienes asistieron al área ferial disfrutaron de su estancia en ella.
Indicó que como rector de las acciones en materia de seguridad es necesario reconocer las labores que llevaron a cabo elementos de la Policía Estatal, de la Policía Municipal, de la Policía Vial, de la Gendarmería y de la Policía Ministerial, quienes trabajaron de manera incansable y sobre todo coordinada para lograr resultados positivos.
También personal de Reglamentos del Ayuntamiento capital, Protección Civil, Bomberos, tanto municipales, como estatales y paramédicos de las diversas corporaciones coadyuvaron durante la celebración de la Feria Nacional de San Marcos.
Indicó que durante los 23 días que duró la verbena abrileña se llevó a cabo la detención de mil 826 personas, nueve por ciento más respecto a las mil 695 detenciones realizadas el año anterior, sin embargo, gracias a las estrategias implementadas, se redujo el número de delitos, principalmente el robo de vehículos, de celulares y otras modalidades.
Asimismo, mencionó Martínez Castuera, se redujo de manera significativa el número de personas lesionadas que requirieron traslado a un hospital, gracias a que la respuesta de los elementos de seguridad y de atención prehospitalaria era inmediata en caso de un altercado.
Indicó que la implementación del operativo alcoholímetro ayudó a reducir más de 70 por ciento el número de accidentes en las zonas aledañas al área ferial e incluso fuera de ésta, pero sobre todo, reconoció el buen comportamiento de quienes asistieron a divertirse, a disfrutar en compañía de su familia y que atendían las instrucciones, así como las recomendaciones que se les hacían por parte de los cuerpos de seguridad o Protección Civil.
Señaló que por primera vez se llevó a cabo un estudio a través de una innovadora herramienta tecnológica, en el que se buscaba conocer la opinión de los feriantes, logrando recabar información de al menos 70 mil personas, quienes en su mayoría manifestaron que disfrutaban de los espectáculos y de la seguridad dentro del área ferial.
Agregó el jefe policiaco que la utilización de drones y de cámaras de reconocimiento facial abrieron un nuevo esquema de vigilancia a través de la tecnología, mediante los cuales incluso detectaban puntos de riesgo, a los cuales se enviaba a personal pie a tierra, quienes controlaban la situación o tomaban las medidas pertinentes para retirar a quienes generaban conflictos.
Finalmente, explicó que se hizo ya un análisis de los puntos de oportunidad, las debilidades y fortalezas del plan de seguridad implementado, lo que permitirá no sólo adecuar, sino mejorar las estrategias para que la Feria Nacional de San Marcos 2018 sea aún mejor, algo en lo que ya se está trabajando desde este momento.







