“¡Asesinato de ‘El Huevo’ Tiene que ser Castigado!”

El Delincuente Cometió un Delito Menor: Nora Ruvalcaba

Por Gabriela Jiménez Castañeda y Cristina Zareth Hernández Gutiérrez

Nora Ruvalcaba Gámez, coordinadora de los representantes populares de Morena

Nora Ruvalcaba Gámez, coordinadora de los representantes populares de Morena

En el incremento de los índices delictivos que ya ha derivado en linchamientos de los infractores de la ley, como en el caso del reincidente delincuente Hugo Luján Ramírez “El Huevo”, “la mayor culpa la tiene el Gobierno por no saber administrar la riqueza y por no saberla distribuir.

La falla no está en el sistema penal acusatorio, la falla está en la omisión, en la falta de garantías para que la sociedad pueda vivir de acuerdo a un proyecto sano, que pueda tener un trabajo, vivienda, acceso a la educación y la salud, sin tener que robarle nada a nadie.

Esa es la falla que existe y es una falla sistémica”, aseveró la coordinadora de los representantes populares de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Aguascalientes, Nora Ruvalcaba Gámez.

En entrevista con Página 24 indicó que, sin afán de justificar a los delincuentes, “es una exigencia de la ciudadanía, el tener los satisfactores elementales, además de tener la garantía de nuestro patrimonio y seguridad”.

En ese sentido, cuestionó la actuación tanto de la autoridad municipal como del Legislativo local: “¿Cómo es posible que el Municipio de Aguascalientes y el Congreso del Estado acepten desviar recursos que debieran ser utilizados para la seguridad, para la infraestructura, y que mejor lo usen en comprar despensas, en comprar estambres? No es posible que los Cabildos estén desviando los recursos que son para seguridad, en estos temas.  Ahí es en donde está la falla: en la corrupción.

Ruvalcaba Gámez refirió además que la sociedad conoce que no está permitido el hecho de tomar justicia por propia mano, “esto es algo antiquísimo; y si alguien así lo hace y no existe una sanción al respecto, lo que hace es dejar abierta la posibilidad para que cualquier persona que pueda hacerlo lo haga”.

En el caso de los balconeros que ultimaron a “El Huevo”, los hermanos Francisco y Kendy Rodríguez Pacheco, así como de Manuel “N” “N”, a quienes la juez de Control y Juicio Oral del Primer Partido Judicial con sede en Aguascalientes dictó auto de vinculación por el delito de homicidio doloso calificado, Ruvalcaba Gámez refirió: “Quienes cometieron el delito de homicidio tratando de defender el delito en contra del patrimonio, que es el robo, cometieron un daño mayor aún, eso es lo que no se puede permitir”.

Nora Ruvalcaba avaló la actuación de la Fiscalía General del Estado en ese asunto, porque “lo que están haciendo los jueces, lo que ya hizo en su momento el Ministerio Público, fue acreditar el delito, eso es inobjetable, hay un delito, no se consumó el delito de robo y sí se consumó el delito de homicidio, y será castigado conforme al sistema penal de Aguascalientes”.

Ante ese tipo de situaciones, destacó la urgencia de implementar de manera inmediata el sistema penal, deben dejar de desviarse los recursos que están destinados a seguridad, debe velarse porque toda la sociedad tenga acceso a la educación y a la salud, y que todos tengamos seguridad en nuestro patrimonio.

“Si existiera confianza por parte de la ciudadanía en las autoridades, no existirían este tipo de actos que no sólo son lamentables, no sólo son reprochables, no sólo son polémicos, sino que son a todas luces injustos”, aseguró la fundadora de Morena en Aguascalientes.

 “Maestros Comisionados Todavía Existen Bastantes”

Todavía existen “bastantes” maestros comisionados en Aguascalientes, sostuvo Nora Ruvalcaba Gámez, excandidata a la Gubernatura del Estado por el partido Morena y miembro en activo del magisterio, al destacar que aun cuando se hable de que ya no existen exclusivamente “aviadores”, los maestros tomarían con escepticismo dicha noticia, de acuerdo a lo que pueden identificar al interior del sistema educativo.

Luego de que el gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, aseguró que Aguascalientes es el primer estado de la República en el que ya no existen maestros comisionados, y en el que el 100 por ciento de su personal docente se encuentra trabajando, la morenista refutó: “Todos los maestros tomamos con escepticismo esta noticia, si así fuera sería algo que habría que reconocerle al Gobierno de Martín Orozco, sin embargo dudamos de la veracidad o de la certeza de esta noticia, porque sabemos que hay todavía muchos trabajadores en el Instituto de Educación que siguen teniendo una plaza y que no están frente a grupo.

Creo que hemos malentendido el término comisionado con ‘aviador’, creo que a lo que quiso referirse Martín Orozco es que seremos el primer estado que no tenga aviadores, y aún así esa noticia se recibiría con desconfianza porque comisionados, todavía existen varios maestros comisionados”.

Indicó que, sin considerar al personal del SNTE, tan sólo en el Instituto de Educación de Aguascalientes “hay varias personas que todavía tienen claves docentes y sin embargo están realizando una labor administrativa”.

Apuntó que si bien la situación podría obedecer a necesidades del servicio, y sin ser motivo de crítica de ser así, “sí habría que precisar que maestros comisionados todavía existen bastantes”.

Agregó que “si el Gobierno Estatal está regresándolos (a todos los comisionados) en la medida de lo posible a las aulas, también lo celebramos, pero el hecho es que todavía vemos algunas ausencias de maestros, algunas irregularidades que tienen que ver con alumnos que no tienen clases porque todavía no reciben a maestros”.

Ruvalcaba Gámez apuntó que la falta de maestros en educación básica es un indicador de que aún hay trabajadores que no están frente a grupo.

“Me estoy refiriendo a todos los niveles de educación básica, tanto es preescolar, en primaria y por supuesto en secundaria, que es donde se da por horas y por lo tanto es donde hay mayor ausentismo, en eso está por verse, porque si efectivamente ya no hay maestros comisionados, entonces ¿a dónde se fueron o qué pasó con ellos, que no están cubiertas en su totalidad las horas que deben dar frente a grupo?, y esta necesidad, mientras no se cubra, va a seguir siendo una exigencia del magisterio hacia el actual Gobierno”, concluyó.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *