El Guernica de Picasso Como Recordatorio Para la Humanidad

Por Carlos Alberto Sánchez Villegas *

“Yo pinto los objetos como los pienso, no como los veo”
Pablo Picasso

EN 1937 se celebraba la Exposición Internacional de París, evento en que participaba la II República Española con un pabellón. Para esta ocasión el gobierno español encargó al pintor Pablo Picasso una pintura para presentarla en este evento. No había un tema específico que se pidiera al pintor, solamente se encargó la obra a la libre elección del artista.

LA SITUACIÓN para el país ibérico era de lo más crítica en aquel momento, se encontraba inmerso en medio de una guerra civil. El general Francisco Franco se había levantado en armas en contra del gobierno de la II República, tenía como aliados a Alemania e Italia, mientras que la República tenía un apoyo de la Unión Soviética y otros contingentes voluntarios de diversos países. La Guerra Civil Española (1936-1939) marca un cambio social dentro de la población española, además en este conflicto entran en escena la Alemania Nazi y la Italia Fascista de Mussolini, países protagonistas de la Segunda Guerra Mundial. Es en 1939 cuando las fuerzas de Franco triunfan dando por terminada la II República española.

PICASSO EN 1937 residía en París, ideológicamente estaba comprometido con la República Española. Durante varias semanas estuvo pensando en algún tema para presentar en la Exposición de París, en aquellos momentos Picasso se hallaba en una fase de estancamiento artístico donde su producción había bajado en los últimos años. La inspiración llegaría de manera trágica el 26 de abril de 1937.

EN ESTE día de abril se produce el bombardeo a la ciudad vasca de Guernica, La Legión Cóndor de Alemania y la Aviación Italiana fueron las responsables de este ataque contra una población llena de civiles. El horror hacía su arribo, en una primera instancia Italia, Alemania y las fuerzas franquistas se deslindan del ataque, pero al poco tiempo no pueden sostener la mentira. La aberración de una guerra sin criterio y contra civiles hacia su aparición en España e Europa. (1)

PICASSO DECIDIÓ hacer su obra sobre este suceso, el cuadro fue hecho con una gran rapidez en 35 días, entre los meses de mayo y junio de 1937, las tonalidades son grisáceas, no retratan un hecho concreto, sino que denuncia los horrores de la guerra. Puede ser interpretado como un gran cartel contra la guerra y constituye para muchos la obra más importante del pintor originario de Málaga. La pintura también marca una nueva sensibilidad en el artista por los hechos que se estaban dando en la Europa de esos tiempos, no olvidemos que se estaba a las puertas de la Segunda Guerra Mundial.

El Guernica, obra magna de Pablo Picasso

El Guernica, obra magna de Pablo Picasso

EL CUADRO fue adquirido por el gobierno español en ese mismo año, pero debido al conflicto bélico el pintor tomó la decisión de que quedara bajo custodia del Museum of Modern Art de Nueva York. En 1958 se renovó el préstamo con esta misma institución debido a que en España gobernaba Franco, fue hasta el año de 1981 que el cuadro pudo regresar a España, cuando se consolidaba la transición democrática en el país ibérico. (2)

LA OBRA suscita polémicas y controversias por su significado, también es un recordatorio y premonición de los diversos conflictos bélicos que han sucedido en el mundo a partir de esa fecha. El cuadro no sólo refleja un hecho ocurrido en la Guerra Civil Española, sino que nos trae a la realidad de las guerras posteriores a este conflicto, es un cuadro lleno de significado para la humanidad que en la actualidad sigue denunciando cada una de las injusticias derivadas de la guerra. Por este motivo estimado lector es bueno recordar esta obra de Picasso que ha marcado el siglo XX como una pintura reflexiva.

EL GUERNICA nace en aquella Guerra Civil Española, y un recuerdo palpable de ella. El conflicto tiene muchos matices más dentro de la misma sociedad española como en otros países. Capítulos como el fusilamiento del poeta Federico García Lorca, las brigadas extranjeras, o el caso del apoyo diplomático de México a la República Española, son dignas de ser mencionadas en escritos posteriores.

A 80 AÑOS de su creación El Guernica de Picasso nos sigue recordando la realidad, y nos invita a reflexionar acerca de los peligros de la guerra y sus efectos sobre la población inocente. Es la primera obra que refleja el horror y lo denuncia no sólo para que lo percibamos sino para que reflexionemos y tomemos acciones.

Notas

1. http://cultura.elpais.com/cultura/2017/04/03/actualidad/1491223670_054922.html, consultado el 9 de mayo del 2017.
2. http://www.museoreinasofia.es/coleccion/obra/guernica, consultado el 9 de mayo del 2017.

* Historiador, columnista, fotógrafo y amante del café.