Sí Funciona el Nuevo Sistema de Justicia Penal, lo que no Funciona son los Policías: Abogados

“No Saben Llenar un Formato Para Poner a Disposición a un Detenido”

Por Liliana Ramírez Macías

Rueda de prensa abogados (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Rueda de prensa abogados (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

El nuevo sistema de justicia penal sí funciona, lo que no funciona son las policías municipales, pues los elementos ni siquiera saben llenar un formato para poner a disposición a un detenido, señaló Julio César Esparza Hernández, presidente de la Barra de Abogados del Estado de Aguascalientes, quien mencionó que es necesario que los policías municipales sean capacitados bajo los lineamientos del nuevo sistema de justicia penal.

En rueda de prensa, explicó que si bien el personal de la Fiscalía del Estado sí fue capacitado para cumplir con el sistema penal acusatorio, los policías municipales no fueron incluidos en dicha capacitación, siendo que son los primeros en responder ante un delito.

Dijo que al momento de llevar a cabo una detención, la mayor parte de los policías municipales no saben cómo llenar un formato para poner a disposición del fiscal investigador a un delincuente, destacando que para este tipo de procedimientos “el formato es extenso, de seis hojas, que requiere muchísimos datos, es un formato muy pesado en cuanto a su entendimiento y en cuanto a su llenado”.

Dado lo anterior, se ha propuesto la reestructuración de dicho formato para volverlo más simple, pues “quita mucho tiempo y sí resulta muy ocioso, por lo que no cualquier policía lo puede llenar”.

Lamentablemente –indicó Esparza Hernández–, de este formato que deben llenar los policías municipales, depende cómo se calificará la detención ante un juez, “cuando el policía preventivo lleva a su detenido ante el fiscal, se tiene que llamar al juez de control para que éste revise si la detención efectivamente fue hecha con apego a derecho o no, y cualquier error, por mínimo que sea, es suficiente para que una detención sea tachada de ilegal, lo que conlleva que la persona detenida sea puesta en inmediata libertad”.

Derivado de lo anterior, es importante la capacitación a los policías municipales respecto al sistema penal acusatorio, pues dado que desconocen hasta cómo llenar un formato ante una detención, es que dicho sistema no está dando los resultados esperados.

Asimismo, recordó que este sistema de justicia viene de una reforma constitucional realizada desde el año 2008, “está muy bien estructurado y estudiado, sin embargo su único fallo es que depende mucho de las personas que lo trabajan, es un sistema que está pensando en que todos los niveles de gobierno y la ciudadanía tengan participación en su funcionamiento”.

Finalmente, el presidente de la Barra de Abogados del Estado de Aguascalientes resaltó la necesidad de crear mayor conciencia sobre la cultura de la denuncia, “en particular en robos simples de materia patrimonial, para una debida investigación y conclusión en una sentencia, requieren de una denuncia formal”.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *