Se Manifiestan Nuevamente Para Exigir la Liberación de los Homicidas de “El Huevo”

“Móchenles las Manos a los Rateros”, Demanda Víctima del Delincuente

Por Gabriela Jiménez Castañeda | Fotos: Eddylberto Luévano Santillán

Exigen ciudadanos la liberación de los homicidas de “El Huevo”

Exigen ciudadanos la liberación de los homicidas de “El Huevo”

Medio centenar de ciudadanos se apostaron en el exterior de Palacio de Gobierno para exigir la liberación de los hermanos Francisco y Kendy Rodríguez Pacheco, así como de Manuel “N” “N”, acusados del homicidio del conocido delincuente Hugo Luján Ramírez “El Huevo”.

“Es muy injusto que sean los ladrones quienes triunfan todo el tiempo, entran y salen. Para nosotros es una impotencia tremenda que lleguen y te abran tu carro, te vacíen tu casa, y salgan como si nada. A nosotros nos cuesta mucho llevar comida a nuestra casa. Yo fui víctima de ‘El Huevo’, abrió el carro de mi hijo, se llevó la llanta de refacción, una mochila en la que había una computadora que traía en el carro. No me alegro, porque es una muerte, pero se tenía que hacer justicia de alguna manera”, expresó a Página 24 la señora Rosy González.

La vecina del fraccionamiento Periodistas incluso invitó a los ciudadanos a tomar acciones drásticas contra los delincuentes, “no nos podemos quedar de brazos cruzados. Yo le pido a todo mundo, móchenles las manos, que se vayan identificando a toda la bola de rateros, ya estuvo bueno, ¿no?”.

Aseveró que las estrategias de seguridad no funcionan, “el 911 es una imitación de los Estados Unidos, realmente no llegan rápido, no están apoyando como debe ser. Ayer (domingo) acaban de agarrar a otro ratero y resulta que no le pudieron hacer nada”.

Cuestionó: “¿Entonces cómo tiene que ser el asunto? Te roban y no te devuelven nada y los dejan salir a la hora que quieren, esto es una burla a la ciudadanía.  No estamos bien, no está actuando la justicia como debe de ser”, reprochó.

–En su caso particular, ¿se interpuso la denuncia ante la Fiscalía? –se le preguntó.

“No.  Es tiempo perdido, te entretienen, tres, cuatro horas y no te atienden, queda abierto el caso, pero no te atienden; no te van a devolver siquiera lo que te quitaron, mejor trabaja y vuelve a hacerte de lo mismo, es un cuento de nunca acabar”.

Minutos después de arribar a Plaza de Armas familiares y vecinos de quienes se encuentran recluidos en el Cereso fueron atendidos por el subsecretario de Gobierno, Gerardo Dávila Díaz de León, quien tras escuchar las demandas de los inconformes recordó que el nuevo sistema de justicia penal acusatorio se basa en la presunción de inocencia, por lo que un hampón no puede ser encarcelado hasta que se demuestre su delito.

Asimismo, aseveró que “el Gobierno no está contento con el índice de delincuencia, ha bajado”, lo que fue refutado por los manifestantes, a lo que el funcionario estatal respondió: “Bueno, en ciertas partes (de la ciudad) quizá no, espérenme, tenemos cuatro meses, se está haciendo toda la lucha para que baje.

El subsecretario de gobierno, Gerardo Díaz de León, atendió a los manifestantes

El subsecretario de gobierno, Gerardo Díaz de León, atendió a los manifestantes

Hay una coordinación entre los mandos policiacos, se los juro, cada semana se reúnen para coordinar los trabajos, desgraciadamente la delincuencia es un tema muy complicado”, aceptó Gerardo Dávila.

En ese sentido, indicó que la delincuencia se deriva del desempleo, “la falta de trabajo, la cuestión cultural, hay quienes roban por robar; la cuestión de adicciones, hay gente que roba por gusto, es un tema delicado.

Lo que les puedo asegurar es que la administración de Martín Orozco está haciendo todo lo posible para que las dependencias caminen de la mano y vayan a las colonias”.

Apuntó que en años anteriores la Policía no entraba a colonias como Las Huertas, “ahora les quiero decir que las patrullas sí entran a esas colonias.

Tenemos cinco meses, yo les pido por favor, dennos oportunidad de que ellos trabajen”, pidió el funcionario.

“La idea es que se manifiesten aquí, es una política de puertas abiertas”, expresó Dávila Díaz de León a quien una de las presentes reviró que lo que piden es que se abran las puertas del Cereso para los acusados del homicidio de “EL Huevo”, a lo que él respondió: “Coincido con usted, no quiere que abran la puerta de Palacio, quieren que abran la del Cereso, pero por lo menos empezamos por el principio, por escuchar sus comentarios, tengan por seguro que los llevaremos a las instancias correspondientes”.

Finalmente, recordó que la autoridad competente es la Fiscalía General del Estado (FGE), “es autónoma y allá toman sus decisiones, el fiscal es René Urrutia, que también creo está en la mejor disposición de escucharlos, ellos ejercen la acción penal, y si es como lo platican, actuaron en defensa propia, el término para que ellos salgan será muy corto, pero les pido que tomen en cuenta que se deben efectuar las investigaciones”.

De esa manera, luego del exhorto, los manifestantes se organizaron y enfilaron a la sede de la FGE en donde fueron recibidos por su titular, René Urrutia de la Vega, quien tajante señaló que en el caso de los balconeros detenidos por la muerte de “El Huevo” no se acredita la legítima defensa, por lo que deberá ser el Poder Judicial quien finalmente determine la situación de los tres hombres acusados de homicidio doloso.

“En el caso particular de estas tres personas que están ahorita sujetos a un procedimiento penal no aplica la legítima defensa, si no ya lo hubiéramos hecho.

De acuerdo a los hechos y las circunstancias de cómo ocurrieron estos hechos, no podemos aplicar la figura de la legítima defensa, por esa razón no pudimos dejarlos en libertad”, refirió.

Precisó que “la legítima defensa tiene una regulación, es decir, está perfectamente definida en la ley; la ley dice: ‘Esto es legítima defensa: defenderte de una agresión actual, real, inminente’, así lo menciona.  Defenderse en ese momento de forma proporcional.  Lamentablemente los medios empleados no fueron para hacer nada más la defensa de sus bienes”.

Bajo ese contexto, Urrutia de la Vega expresó a los manifestantes: “Se los digo con toda honestidad y viéndolos de frente, en este caso en particular no logramos, porque lo intentamos, yo hubiese preferido mil veces que pudiéramos tener elementos para acreditar la legítima defensa y que ellos estuvieran en libertad”, concluyó.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *