Es Sospechoso el Alto Índice de Suicidios en Aguascalientes: Paulina Díaz Guzmán

“¿Realmente lo son o en Realidad se Trata de Homicidios?”

Por Gabriela Jiménez Castañeda

Conferencia de prensa del Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Conferencia de prensa del Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Cuestiona el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes el alto índice de muertes por suicidio en el estado.

“Son muchos casos que se han cerrado como suicidios, tenemos una cifra muy alta en Aguascalientes como suicidios”, señaló Paulina Consuelo Díaz Guzmán, abogada del organismo. En conferencia de prensa se informó respecto a la sentencia de amparo histórica para Aguascalientes, la primera para el estado y la segunda a nivel nacional, en un caso de feminicidio, en el asunto de Yovanna Yaneth Torres Briseño, quien en mayo de 2103 fue encontrada sin vida, muerte que el Ministerio Público calificó como suicidio alegando que el fallecimiento no era atribuible directa o indirectamente a las acciones u omisiones de persona alguna al asegurar que no existían huellas o indicios de violencia ejercida contra la víctima, cuando se señaló al esposo de Yovanna como victimario.

En ese sentido, la litigante cuestionó: “¿Realmente son suicidios, o son homicidios?, porque también hablo en el caso de los hombres, también estos, ¿realmente se suicidaron?”.

Llamó a las autoridades competentes a investigar “todas las muertes violentas en Aguascalientes.

Ver si tal vez sí se trate de suicidio pero ¿no será inducido?, ¿cuál es la situación de vida que lleva atrás una persona que la lleva a quitarse la vida? Hay asuntos que luego se ven como un accidente y no lo son, son feminicidios”.

Bajo ese contexto, acerca de las funciones del Centro de Justicia para Mujeres, creado en la anterior administración estatal, cuya inversión fue superior a 40 millones de pesos, la litigante indicó que la problemática en Aguascalientes radica en lo legislativo, “precisamente en la tipificación del feminicidio, ante eso, los agentes del Ministerio Público argumentan que éste no es delito sino agravante de homicidio. Hay muchas cuestiones que faltan en las cuestiones legislativas”.

Reprocharon al titular del Poder Judicial, Juan Manuel Ponce Sánchez, respecto a su declaración donde califica como innecesaria la tipificación del feminicidio como un delito autónomo.

“Vemos con preocupación el tipo de declaración que hizo el magistrado Ponce. Pareciera que hay mucha mayor voluntad política en el Poder Legislativo, en donde vamos a estar muy pendientes que en este periodo ordinario se pueda discutir la tipificación del feminicidio como delito autónomo. Además de un extrañamiento para el magistrado Ponce”, expresó el abogado Wilfrido Salazar.

Finalmente, comentó que ya ha habido acercamientos con el Legislativo, específicamente con el diputado presidente de las Comisiones de Seguridad Pública y Justicia, Francisco Martínez Delgado, actual presidente de la Mesa Directiva de Congreso del Estado, para tratar el asunto.

“Nos informó que es tanto voluntad del gobernador (Martín Orozco Sandoval), como del Poder Legislativo impulsar el tema en este periodo”, concluyó el litigante.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *