Felipe González Ramírez ...“la gente se mata por falta de empleo”...

Felipe González Ramírez
…“la gente se mata por falta de empleo”…

* UNA, DOS Y… ¡TRES! ¡COMENZAMOS!
SUICIDIOS, EL TEMA DE MODA…

En los últimos días, a raíz del tremendo caso del conocido empresario Felipe González Ramírez, el tema de los suicidios se ha vuelto relevante y todo mundo en Aguascalientes hace comentarios al respecto.

Hay quien culpa a la familia del suicida, hay quien culpa al gobierno, hay quien culpa a la Iglesia católica, hay quien culpa a los medios de comunicación y a la sociedad en su conjunto.

Y cualquiera de estos entes o todos al unísono , pueden contestar al estilo de Vicente Fox: “¿Y yo por qué?”, con sobrada razón.

Hay quien opina que la descomposición social es la causante, ocasionada principalmente por las drogas, el alcohol, enfermedades crónicas, falta auténtica de religiosidad, hambre, abandono, desamor, falta de empleo, de oportunidades, desfalcos, narcotráfico, cobardía, etcétera.

Motivos y calificaciones sobran.

Pero como diría mi sabia y siempre recordada tía Jerónima: “No le busquen tres pies al gato, el que se suicida es porque ya no quiere vivir, si quisiera vivir no se mataría”.

FELIPE GONZÁLEZ RAMÍREZ…
Y EL SUICIDIO.

Como el lector está enterado, Felipe González Ramírez, conocido empresario de la localidad, e hijo del multimillonario Felipe González González, considerado el hombre más rico de la región, abarrotero y político, que durante muchos años fue “militante con credencial del PRI”, al que luego abandonó para militar en el Partido Acción Nacional (PAN), con  el que fue gobernador de Aguascalientes, subsecretario de Gobernación y senador de la República, pero que al final no le alcanzó para ser candidato del blanquiazul a la alcaldía de la capital, apareció colgado en frondoso mezquite a las orillas del río San Pedro, alrededor de las 14:30 horas del miércoles 26 de abril, cuando la Feria Nacional de San Marcos estaba en pleno apogeo.

¿Las causas? Pocos las saben, pero se habla de “fuertes problemas económicos” e, incluso, “malos manejos en las casas de cambio (Interdisa) que González Ramírez administraba”, lo que podría generar una investigación de las autoridades federales, según se ha dicho en radio pasillo (ver anterior entrega).

Pero, ¿qué opinaba el propio Felipe González junior sobre el suicidio?

Él sostenía que “la gente se mataba por la falta de empleo y la falta de oportunidades”.

El martes 17 de mayo de 2016, siendo candidato a la alcaldía de Aguascalientes, por el partido Movimiento Ciudadano, González Ramírez tuvo un evento proselitista con “Mujeres Decidiendo Corazón Contento”, en el que externó su preocupación porque la cifra de suicidios era ya de 40 en ese año: “Son jóvenes de 20 a 25 años, en su mayoría”, dijo “preocupado” y abundó:

“Estamos trabajando desde hace varias semanas con un grupo de estudiantes; sus profesores los están asesorando para hacer una detección de problemáticas sociales en la población y una de las cosas que más nos preocupa (sic) es el suicidio.

Y más:

“Somos uno de los estados con mayor índice de suicidios per cápita; en ese sentido estamos detectando qué es lo que lo provoca para poder combatirlo.

Y más:

“Según estudios que tenemos, una de las problemáticas de esta decisión es la falta de empleos y oportunidades, muchas personas optan por el suicidio por la depresión que tienen de no poder llevar la comida a su familia.

Y más:

“Tenemos que trabajar muy fuerte en la generación de empleos y el fortalecimiento del mercado interno.

Y remató:

“Tenemos que reforzar las estrategias en políticas públicas de prevención, generar espacios públicos agradables para que las personas en depresión no vivan en colonias inseguras y sin lugares de esparcimiento, sin iluminación y en espacios pequeños”.

Sus opiniones y programas sobre los suicidios no tuvieron eco entre los votantes y, el día de la elección, domingo 5 de junio de 2016, no sólo González Ramírez tuvo una aplastante derrota, sino que el MC perdió las prerrogativas de ley: partido y candidato se echaron mutuamente la culpa por tal fracaso.

Desde ese día González Ramírez desapareció de eventos públicos y partidistas, tal vez avergonzado por la humillante derrota.

Nada se supo de él hasta el miércoles 26 de abril, cuando apareció ahorcado muy cerca de la residencia de descanso de su padre Felipe González González.

AFERRADO…

Otro Felipe, pero éste de apellidos Calderón Hinojosa, está terco en que su consorte Margarita sea la candidata del PAN a la presidencia de México, pues asegura que “es la única que puede derrotar a Manuel López Obrador”.

Felipe Calderón Hinojosa ...amenaza con renunciar al PAN...

Felipe Calderón Hinojosa
…amenaza con renunciar al PAN…

Pero como la mayoría de los panistas opinan lo contrario, le hacen fuchi a “La Calderona”, por lo que el borrachín expresidente de México amenaza con renunciar al PAN.

Y todo indica que, de continuar con su capricho, Margarita se irá por la libre, pues la ambición de su alcohólico marido, no conoce límites.

“APOSTÓ Y GANÓ”…

Contrario a los “expertos del micrófono” que dicen que el agonizante serial taurino fue un “fracaso”, el periodista taurino Guillermo Leal, de la Agencia Reforma, opinó el pasado domingo que fue un éxito:

“La apuesta de la empresa –ETMSA– por los toreros mexicanos tuvo hoy –domingo 30 de abril– su clímax con el llenazo que provocaron tres de ellos que luego, además, estuvieron extraordinarios: Fermín Rivera, Joselito Adame y “El Payo”.

Pues aquí está la opinión del connotado cronista de toros: los toreros mexicanos sacaron la casta y el arte, por lo que la empresa está feliz.

“NO HAY VUELTA DE HOJA…

La lucha contra la corrupción en nuestra país va en serio”.

El senador por Aguascalientes, Miguel Romo Medina, recién participó en el debate “Transparencia: Herramienta para el combate a la corrupción, factor determinante para el fortalecimiento de los derechos humanos”, que se llevó a cabo en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, con sede en Estrasburgo, Francia.

Miguel Romo Medina ...“combate a la corrupción”...

Miguel Romo Medina
…“combate a la corrupción”…

En este debate, Miguel Romo demostró el colmillo y las tablas que tiene, pues su intervención fue un éxito a pesar de la fama bien ganada que tiene nuestro gobierno de corrupto.

Bien por Miguel, pero… ¿será verdad que no hay vuelta de hoja en la lucha contra la corrupción en nuestro país?

Hago “changuitos” porque se acabe la impunidad, de la que usted, como yo, estamos hasta la chingada.

LA REALIDAD…

México es uno de los países más corruptos y peligrosos del mundo, “título” ganado con creces por la maldita impunidad que reina en todo el país.

En México pululan los asesinos, los vendedores de drogas, los rateros, los asaltantes, los defraudadores, los violadores, los extorsionadores, etcétera, y son pocos, muy pocos, los que reciben castigo.

Y, alentados por la impunidad que impera en esta especie de “Nación”, los criminales siguen haciendo de las suyas, algunos “constructores”, por ejemplo, son tan descarados que defraudan a los propios gobiernos al quedarse con los anticipos de equis obras y nada les hacen a pesar de que las dejan botadas.

Pero lo peor es que los mexicanos hemos perdido la capacidad de asombro, de indignación, y nos vale gorro la delincuencia… hasta que somos víctima de ella.

Hace días, una familia completa fue víctima de un grupo de criminales que les lanzó bombas molotov a su hogar.

Los cuatro integrantes sufrieron quemaduras graves que los mantienen hospitalizados, desgraciadamente, la pequeña Leslie Noemí, de siete años de edad, no soportó las terribles quemaduras y falleció el día de ayer.

La casa quedó inhabitable y, a pesar de que “los criminales están identificados”, no han sido detenidos.

En todo el país la delincuencia está desatada, y ¡¿cómo no si las autoridades están amafiadas con ella?!

Otro crimen que me causa indignación sucedió en la autopista México-Puebla, donde una banda de asaltantes armada mató a un niño de dos años, violó a su hermana y a su madre mientras que el padre de familia estaba sometido.

Las autoridades minimizan este abominable crimen diciendo que “se trata de una venganza”.

Este horrendo caso sucedió alrededor de las dos de la mañana del 2 de mayo.

Los criminales no han sido detenidos.

Sin embargo, esos “hijos de Satanás”, al igual que los “rodolfos”, como son conocidos los rateros y defraudadores, no deben de estar tan confiados, pues ayer el conocido asaltante Hugo Luján Ramírez “El Huevo”, con más de 195 detenciones, tuvo una muerte horrible: lo mataron a golpes sin misericordia alguna.

Y CON ESTAS ME DESPIDO…

En torno a los suicidios, nuestro defensor local de los derechos humanos, Jesús Eduardo Martín Jáuregui, declaró la semana pasada que “la Nissan y el agua potable podrían estar involucrados (sic)” en esos casos.

Jesús Eduardo Martín Jáuregui ....“culpables, el agua y Nissan”...

Jesús Eduardo Martín Jáuregui
….“culpables, el agua y Nissan”…

“Esto –declaró el ombudsman– en base a sesudo estudio con datos harto interesantes”.

Claro está que la raza se bronce se volvió a pitorrear del llamado “Mata-viejitos”, que no ha logrado que “homosexuales participen en el concurso de ‘Reina de la Feria de San Marcos’”, como eran sus pretensiones.

PERO…

¿Sabía usted quiénes fueron los primeros cuatro suicidas, según la Biblia?

Bueno, pues aquí le van:

El Rey Saúl y su escudero, Ahitofel y Zimri.

Y ¿qué dice de los suicidas el pastor Charles Stanley, en base a la Biblia?

Va:

“La garganta del diablo, se llama suicidio. El suicidio es la manifestación más elocuente de la cobardía.

“Un verdadero cristiano nunca tendría el suicidio como opción, ya que sería como decirle a Dios ‘no me importas, ni tengo fe en lo que puedes’. El suicidio es pretender uno mismo hacer el papel de Dios y decidir cuándo debe terminar nuestra carrera terrenal… El suicidio es la manifestación más elocuente de la cobardía”, subraya el teólogo.

Está grueso, ¿no? Yo creo que los curas deberían de adoctrinar a los fieles en torno al grave problema del suicidio.

Pero ellos tienen otras cosas más “importantes” qué hacer, por ejemplo, pelearse con “las quesadillas sin queso”, como llama el obispo José María de la Torre Martín, a los homosexuales y lesbianas, a quienes condena al infierno por pretender casarse entre ellos, pues “las puertas del cielo no les serán abiertas”.

Claro, de los curas pederastas no dice ni pío.

* (Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 4).