La Televisión y la Música

Por Mario de Ávila Amador

Fabio Rodríguez, productor del programa “Asunto Tango. Hecho en Rosario”

Fabio Rodríguez, productor del programa “Asunto Tango. Hecho en Rosario”

En recuerdo de Jorge Galván

AL SER la televisión un medio audiovisual, la música se convierte en un elemento indispensable en cualquier producción, aunque el grado de preponderancia de la misma varía de acuerdo a la posición en la que ésta se encuentre. Es decir, si la música es solamente un componente más dentro de la producción, aquel elemento que se usa en las cortinillas y vestiduras del programa, entonces será sólo eso, un elemento más.

PERO DEBEMOS partir del fundamento y separar las cosas. Los elementos que conforman una producción televisiva pueden también ser protagonistas de programas de televisión, las propias imágenes, la luz, el sonido. Hemos dicho que en términos amplios los géneros en televisión son informativo y ficción. Hay que decir entonces que en ambos, la música puede ser protagonista y no solamente formar parte del discurso audiovisual.

LA MÚSICA como protagonista generalmente se presenta en forma de “programa musical” y se engloba dentro del género informativo, ya que básicamente son presentaciones de conciertos, desde los más recientes que tienen como objetivo principal dar a conocer el impacto que dejaron en sus seguidores, hasta los históricos que forman parte de las videotecas más importantes de las diferentes cadenas televisivas mundiales. Las transmisiones de conciertos son socorridas en televisoras comerciales, especialmente en aquellas de señal restringida.

MÁS ALLÁ de los conciertos, la música también se vuelve protagonista de un programa, cuando, se hace una revista, una tertulia o una mesa redonda, en torno a un personaje, un tema o un género musical. Este tipo de emisiones son más frecuentes en estaciones televisivas de carácter cultural, regionales o universitarias. Abundan en información y presentan un carácter ligeramente formativo.

EN CUANTO a la ficción con la música como protagonista, es más complicado encontrar programas o series de televisión, sin embargo en el cine existen buenos ejemplos en los cuales la música es el personaje principal. Ya sea una canción, un género, un compositor, un ejecutante o un intérprete, pueden convertirse en el o los individuos centrales de una historia de la pantalla grande.

UN PIONERO de los programas musicales en México fue Jorge Saldaña, en la cadena gubernamental 13 de Univisión, con el programa “Nostalgia”, emisión de variedades musicales que contaba con grandes voces y presentaban trabajos de compositores no siempre plenamente reconocidos. Por situaciones políticas Saldaña pasó muchos años en el exilio (oficialmente autoimpuesto) pero en 2013 regresó y realizó el programa “Añoranzas”, en Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional, con un gran éxito. Estuvo al frente de este programa hasta su muerte en octubre de 2014.

MÁS CERCANO a estos tiempos, “El Tímpano” es una tertulia bohemia en la cual se presentan diversas personalidades de la escena musical no comercial en México. Ha sido un programa exitoso en gran medida gracias a la conducción de Sergio Félix y David Filio, integrantes del dueto Mexicanto.

UN BUEN ejemplo de un excelente programa musical de televisión en otros Lares es sin duda “Asunto Tango. Hecho en Rosario”, conducido y producido por el periodista multipremiado Fabio Rodríguez. “Asunto Tango” obtuvo el premio Martín fierro 2014, como mejor programa musical de televisión en Argentina. Es realizado íntegramente en Rosario y transmitido por el Canal 3. Se centra en la idea de la difusión de artistas y contenidos poco conocidos tanto de Rosario como de la región, incluyendo sitios de Brasil y Uruguay.

FABIO RODRÍGUEZ también produce y conduce el programa radiofónico “Punto de encuentro”, en el que confluyen tango y bossa nova, y se transmite por la señal de Radio Universidad Nacional de Rosario, de lunes a viernes a las 19:00 horas y dos veces por mes, en el espacio Voz Rrulac (Red de Radios Universitarias de América Latina y el Caribe), de Radio Universidad Autónoma de Aguascalientes, México.

FABIO RODRÍGUEZ estará en Aguascalientes a partir de mañana, con motivo del diplomado “La música de las Américas”, en el cual, el próximo sábado impartirá una charla relacionada con la música de Argentina, especialmente el tango. Fabio Rodríguez, es el ejemplo de que puede ser una buena idea hacer a la música, protagonista de la televisión. Bienvenido Fabio Rodríguez.