Defiende el Fiscal René Urrutia el Nuevo Sistema Penal Acusatorio

“Toda Norma es Perfectible, Pero Esto no Quiere Decir que no Sirva”

Por Gabriela Jiménez Castañeda

René Urrutia de la Vega, fiscal estatal (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

René Urrutia de la Vega, fiscal estatal (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Luego del linchamiento del conocido asaltante Hugo Luján Ramírez, alias “El Huevo”, quien tenía en su récord 195 detenciones, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), René Urrutia de la Vega, señaló que “a nadie le gusta que se metan a su domicilio, a su negocio y que los traten de robar, y hay quienes reaccionan de una manera en defensa de sus bienes, de su integridad, de su familia, de su patrimonio, y esto siempre ocurre”.

En entrevista colectiva en donde estuvo presente Página 24, reconoció que el que se haya presentado ya este tipo de situaciones en Aguascalientes “nos genera una atención muy particular de lo que está ocurriendo en la prevención, atención y prevención de estos fenómenos.

Por supuesto que lo vemos con una mirada de mucha atención, de mucha reflexión y de mucho trabajo, por lo menos en lo concerniente a la Fiscalía, que es por lo que me toca responder”.

Bajo ese contexto, el fiscal estatal reiteró el llamado a denunciar, “si tienen casos como éstos, que denuncien.

Sé que algunos van a decir: ‘Ya lo hemos denunciado muchas veces’, sin embargo es importante que se dé esta sinergia entre Ministerio Público y ciudadanía para sacar esos casos de donde se encuentran y poder atenderlos oportunamente”.

–Aunque la inquietud de los ciudadanos es que estos delincuentes tardan más en ser detenidos que en recuperar su libertad –se le planteó.

“Es que falta una estrategia de una adecuada operación del sistema procesal penal acusatorio.  Por un delito de robo simple la persona tiene que seguir un proceso pero en libertad porque hay una presunción de inocencia, no queremos seguir llenando los reclusorios o las cárceles de personas procesadas que en determinado momento pudieran obtener una sentencia absolutoria”.

–¿Pero no manda un mensaje de impunidad?

“Enérgicamente diría yo que no.  Sí es una interpretación de la gente, y lo entiendo, porque estamos acostumbrados a que siempre se prive de la libertad a las personas mientras se investiga.  El nuevo sistema de justicia privilegia la presunción de inocencia y no se priva de la libertad a todas las personas mientras se investiga, sólo en delitos graves cometidos con medios violentos; en delitos muy específicos, en donde sí se requiere una medida cautelar oficiosa de privación de la libertad de manera preventiva.  Pero no debería de ser un mensaje de impunidad”.

En relación a la demanda de modificación al sistema penal acusatorio, necesidad que diversos actores políticos han manifestado, Urrutia de la Vega dijo que toda norma es perfectible, “es un Código Nacional de Procedimientos Penales novedoso que especifica las normas de un sistema procesal totalmente diferente al que se manejaba, evidentemente puede tener ajustes, puede perfeccionarse, pero eso no quiere decir que el sistema no sirva”, refirió enfático.

Aunque –agregó– “el mensaje para nosotros es que debemos capacitarnos para operar bien el sistema penal acusatorio y que de ninguna manera siga habiendo un mensaje de impunidad”.

–Esta es la segunda persona en la entidad que fallece a manos de sus víctimas, ¿esto pudiera replicarse con mayor frecuencia? “No, esto no es una ola, no es algo que se vaya a desatar.  Espero que la ciudadanía entienda que no se trata de hacerse justicia por sí mismo.  La ley protege a las personas que hacen uso de una defensa legítima, esta es una institución jurídica muy técnica en donde el Ministerio Público debe cuidar todos los detalles”.

Subrayó que comprobar la legítima defensa no es asunto sencillo y reiteró que hacer justicia por propia mano está fuera de la ley.

“Es muy diferente hacerse justicia por sí mismo y defender legítimamente sus derechos, sus bienes y su integridad”, concluyó el titular de la FGE.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *