Profeco: Han Sido Sancionados 4 Establecimientos Durante la Feria

Por Ofrecer Promociones no Claras y no Especificar Restricciones

Por Liliana Ramírez Macías

En lo que va de la Feria Nacional de San Marcos han sido sancionados cuatro establecimientos por ofrecer promociones que no eran claras y no especificar las restricciones, y actualmente se está definiendo de cuánto será la sanción que deberán pagar, la cual podría ir de 400 pesos a dos millones, indicó Rodrigo Iván Infante de Alba Dávila, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En entrevista, mencionó que desde el arranque de la verbena abrileña la dependencia que encabeza lanzó el operativo “Profeco en tu feria” para vigilar el buen funcionamiento tanto de antros, bares y restaurantes, así como de estacionamientos y hoteles.

“En el primer fin de semana encontramos el incumplimiento por parte de los proveedores de promociones y también estaban condicionando ciertos servicios y productos, motivo por el que nos vimos en la necesidad de proceder; exhortamos a los proveedores para que cambiaran su comportamiento comercial”.

Destacó a Página 24 que hasta el momento han sido suspendidos cuatro establecimientos, entre antros, bares y restaurantes, por ofrecer promociones que no eran claras y no señalaban las restricciones.

“Cuando detectamos eso el proveedor tiene que presentarnos la información donde solvente todas las observaciones que le hicimos”.

Explicó que en esos casos ya realizó la suspensión o inmovilización y ahora iniciará un procedimiento para determinar la multa o infracción, la cual pude ir de 400 pesos a dos millones.

Asimismo, Infante de Alba Dávila comentó que en algunos antros “identificamos que en su carta no tenían identificados los mililitros de las bebidas, obviamente no es una acción grave, en su momento nosotros les exhortamos a que cambiaran sus cartas y se adecuaran a la ley”.

De igual forma ha exhortado a los dueños de esos establecimientos a que coloquen a la vista del público los precios de los productos que ofrecen, para ello, previo al arranque de la feria, la Profeco lanzó una campaña de preciadores donde estuvieron repartiendo 500 cartulinas para que los proveedores colocaran los costos de sus productos.

En cuanto a los estacionamientos, señaló que se ha estado trabajando de forma conjunta con la Dirección de Mercados del Municipio capital, y hasta el momento no ha habido suspensiones, únicamente se han dado dos procesos conciliatorios, uno de ellos donde no se contaba con los precios exhibidos al público, “les exigimos que pusieran los precios”; en el segundo de los casos “no quería cobrarles la tarifa por hora, simplemente la tarifa de tiempo libre, tarifa fija, intervenimos nosotros y les hicieron el reembolso”.

También se dio un proceso conciliatorio en un hotel ubicado dentro del perímetro ferial, por un monto de ocho mil pesos, pues al cliente “le estaban cobrando un servicio que no le estaban ofreciendo”.

Para concluir, el delegado de la Profeco recordó que esa dependencia cuenta con tres módulos de atención dentro del perímetro ferial, así como con un “stand” en el Pabellón Turístico Artesanal, donde atienden las quejas de los feriantes en horario de 4:00 de la tarde a 8:00 de la noche, de lunes a viernes, y de 4:00 de la tarde a 11:00 de la noche los fines de semana.

 

Publicado en: Página 24

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