Confían Ganaderos en que se Erradique el Abigeato con Endurecimiento de Penas

Esperan que en Breve la Nueva ley se Homologue a Nivel Estado

Por Liliana Ramírez Macías

José de Jesús Guzmán de Alba, presidente de la UGRH

José de Jesús Guzmán de Alba, presidente de la UGRH

Demandan ganaderos homologar la ley estatal a la ley federal para que el abigeato sea castigado como un delito grave, luego de que la noche del pasado jueves fue avalada por unanimidad en la Cámara de Senadores la reforma al Código Penal Federal para endurecer las penas para quienes incurren en el robo de ganado, de dos a 10 años de prisión.

José de Jesús Guzmán de Alba, presidente de la Unión Ganadera Regional (UGRH), indicó que con la nueva legislación será posible frenar el robo de ganado, pues los delincuentes lo pensarán dos veces, ya que las sanciones serán más altas y ya no saldrán de prisión de un día para otro.

El que esta iniciativa, presentada por el diputado federal por Aguascalientes, Gerardo Salas, haya sido avalada, “es un triunfo y ahora esperemos que se aplique como debe ser y que se homologuen las leyes estatales, que se quite esa práctica que tanto daño le ha hecho al ganado”.

Si bien únicamente resta la publicación de la nueva ley, es necesario homologarla a nivel estado, puesto que “si es federal yo como ganadero tengo que ir a hacer la denuncia federal y la ley estatal nos puede sacar, entonces también la ley estatal debe de homologarse”.

Asimismo, llamó a los ganaderos a denunciar, “normalmente saben quién es (el que comete el robo de ganado), pero no denunciaban, tenían miedo, pero ahora tienes la seguridad de que si denuncias (el ladrón) va a estar años en la cárcel”.

Por su parte, Juan Pablo Franco Díaz, presidente de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes (UGRA), agradeció a los senadores que al fin hayan escuchado la petición de los ganaderos.

Juan Pablo Díaz Franco, presidente de la UGRA

Juan Pablo Díaz Franco, presidente de la UGRA

“Esperamos que en Aguascalientes el Gobierno Estatal haga lo propio, que empaten la ley estatal con la ley federal”.

Destacó que esta nueva ley es de suma importancia para frenar el abigeato, ya que se cataloga como delito grave, “antes eran penas irrisorias, antes salían en un día, y hasta pagaban menos de lo que valía el ganado de fianza para salir.  Es muy buena ley”.

El robo que mayormente se da es el de ganado de carne, el cual los delincuentes “mataban en los mismos potreros, ahí los destazaban”.

Las reformas hechas al Código Penal Federal –aseguró– incentivarán a los ganaderos a denunciar, “de hecho ya en todas las asambleas les he estado pidiendo que lo denuncien, porque muchas personas decían: ‘Para qué lo denuncio si tardo más en denunciar que en lo que va a salir, y hasta se burla de mí’, pero sí es importante la denuncia, les pido a todos los ganaderos que denuncien, que me lleven la copia de la denuncia a la UGRA para también ejercer presión, porque muchas veces dice Gobierno que ni se están robando nada porque no hay denuncias”, concluyó el presidente de la UGRA.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *