La PGR Debe Actuar Contra Carlos Lozano de la Torre: Coparmex

“Por el Desvió que le Halló la ASF por $812 Millones”

Por Liliana Ramírez Macías

Conferencia de prensa de Coparmex: “La PGR debe cumplir con su trabajo” (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Conferencia de prensa de Coparmex: “La PGR debe cumplir con su trabajo” (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Urge la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) a la Procuraduría General de la República (PGR) actuar contra todos los exgobernadores corruptos, que fueron señalados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por desvío de recursos, incluido el exmandatario de Aguascalientes Carlos Lozano de la Torre.

Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de Coparmex, dijo que es preocupante que pese a que la Auditoría Superior de la Federación hizo más de 700 observaciones a exgobernadores no se le haya dado seguimiento por parte de la PGR.

“Nos preocupa en Coparmex que las más de 700 observaciones que formuló la Auditoría Superior de la Federación no hayan tenido un seguimiento puntual por parte de la PGR.  Los casos que hoy son conocidos, los casos que están siendo sujetos a proceso de aquellos donde existen órdenes de aprehensión o que están en su etapa de investigación, tienen como común denominador una falta de acción oportuna por parte de las instituciones que tienen a su cargo primero la prevención y luego la persecución de estos hechos”.

Cabe resaltar que la Auditoría Superior de la Federación detectó, durante el penúltimo año de gestión de Carlos Lozano de la Torre, un desvío por 812 millones de pesos.

En ese sentido, la Coparmex exigió a la PGR cumplir con su trabajo.

“Es inaceptable que existiendo estos reportes puntuales de la Auditoría Superior de la Federación que señalan los casos donde hay un uso que no está apegado a derecho de recursos públicos, especialmente federales, no haya habido un solo caso que amerite la acción por parte de la PGR”.

El llamado de la Coparmex –dijo De Hoyos Walther– “es para que no se sigan tolerando estos actos, que están documentados, de corrupción, y que no importa si se trata de alcaldes, se trata de gobernadores, de funcionarios del Gobierno Federal, independientemente de su extracción partidista, en todos los casos lo que exigimos es que se dé un procedimiento puntual a esas observaciones”.

Asimismo, lamentó que a un par de días de que cierre el periodo ordinario en el Congreso de la Unión, los legisladores no hayan avalado temas importantes como el nombramiento de un fiscal en materia de anticorrupción.

Hizo un llamado a los senadores “para que no vuelvan a posponer esta decisión tan trascendente para que quede debidamente integrado el Sistema Nacional Anticorrupción.

Hacerles un llamado para que no concluya el día 30 este periodo de sesiones sin que se apruebe la Ley de Seguridad Interior y hacerles un llamado para que no concluya este periodo de sesiones sin que sea aprobada la Ley General de Archivos.

Son tres de los componentes más importantes para abonarle a la transparencia y al combate a la corrupción”.

Aplazar esas acciones –acotó– “tiene un alto costo para el país, como nunca antes tenemos una sensibilidad alta toda la población por el clima de corrupción que existe en el país, los hechos que se han revelado de casos insólitos de corrupción de gobernadores en límites que no habíamos conocido antes, debe ser un claro llamado sobre la importancia de que ahora sí terminemos de integrar el Sistema Nacional Anticorrupción”.

Finalmente, el presidente nacional de la Coparmex añadió que “sería lamentable que se fueran de vacaciones o a hacer campañas políticas los señores legisladores sin cumplir con esta exigencia primaria de la ciudadanía”.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *