En el Problema del Suicidio “no Puedes Achacar la Total Responsabilidad al Estado”: Orozco

“Es un Trabajo en Conjunto con Todos los Sectores”

Por Cristina Zareth Hernández Gutiérrez

Martín Orozco Sandoval, gobernador del Estado

Martín Orozco Sandoval, gobernador del Estado

El gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, afirmó que preocupa la incidencia de suicidios en Aguascalientes, pues además de los últimos sucesos, mencionó que de un promedio de 80 casos al año que se registraban hace más de una década, la tasa en los últimos años ha llegado a superar 120 casos.

Orozco Sandoval destacó que esa problemática será abordada por su Gobierno desde diferentes ámbitos, no obstante, también llamó a la sociedad a sumar esfuerzos desde el núcleo familiar hasta la iniciativa privada a la par del Estado.

“Hablaba de eso y justamente ¿no?, sí conmueve mucho lo sucedido en las últimas horas y en los últimos años, también no olvidemos que desde el 2011 a la fecha es cuando se ha incrementado, antes teníamos un promedio de 80, ahora estamos en 127, 130, y esto sin duda es un trabajo que nosotros tenemos que hacer mucho, en tema de salud, de educación, de cultura, deporte, recreación, de programas sociales, pero también el mensaje fue muy claro, el tema de la familia ¿no?, cuando quien menos te imaginas, ve…, y, bueno, no puedes achacar la totalidad responsabilidad al Estado, sino también es un trabajo en conjunto con todos los sectores, incluyendo a ustedes mismos, los medios de comunicación.

“También es importante los empresarios, las condiciones de los empresarios hacia sus trabajadores.

Cada día que el empresario sea más sensible y más humano tendrán condiciones los trabajadores más cómodas para poder realizar su trabajo y vivir en menos estrés como es la enfermedad del siglo”, señaló.

Habrá Investigación en el “Cerro del Muerto”

Fueron más de 700 hectáreas las siniestradas en el “cerro del muerto”, informó el gobernador del Estado, al señalar que tras contener el fuego, las autoridades competentes estarán vigilando por un lapso de 48 horas para evitar una posible reactivación.

“Ya se sofocó ya nada más se estará observando para que no vaya a suceder en las siguientes 48 horas alguna reactivación y, bueno, (fue) un gran trabajo que hicieron muchas dependencias”.

El mandatario refirió que en 2005 el “Cerro del Muerto” sufrió un incendió que duró casi dos semanas, por lo que en esta ocasión ponderó que se haya logrado apagar en menos de 72 horas ante el trabajo de Protección Civil del Estado así como del Municipio de Aguascalientes y Jesús María, en conjunto con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el Ejército Mexicano y Bomberos Estatales.

Lamentó sin embargo que el daño haya alcanzado más de 700 hectáreas.

“La verdad es que el viento jugó en contra, el año ha sido muy seco, no llovió en enero y todos son factores”.

Mencionó que por ahora no se ha identificado que haya responsables, sin embargo, afirmó que posteriormente se llevará a cabo una investigación, y llamó a la ciudadanía a tener precaución para evitar descuidos humanos que pudiesen ocasionar ese tipo de incidentes.

“Sin duda se va a hacer alguna investigación posterior, ahorita el objetivo central era apagar el fuego, y ya se logró, ahora observar en las siguientes horas.

(El llamado a la ciudadanía es) a que tengan mucho mayor precaución en este tema, en fogatas, a veces hasta las propias botellas generan luego algo de fuego”.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *