Separatismo, Nacionalismo, Terrorismo y Movimientos Sociales. Esukadi Ta Askatasuna y el País Vasco

Por Alejandra García*

Conferencia de prensa de ETA, en 1977

Conferencia de prensa de ETA, en 1977

Bloque Histórico es una columna de difusión y opinión, la cual aborda temas sobre conflictos ambientales, política y movimientos sociales, entre otros. Este espacio toma su nombre en honor a Antonio Gramcsi y uno de los conceptos fundamentales de su pensamiento: el bloque histórico, porque el hombre además de ser quien escribe la historia, también es producto de ella.

ACTUALMENTE, LAS noticias que acaparan los medios de comunicación se relacionan con una normalización de la violencia de carácter diversificado, desde la violencia de género hasta los denominados actos “terroristas”, noción que no compartimos, por lo que, para efectos de este análisis el concepto terrorista estará entrecomillado, ya que todo grupo que se oponga al orden establecido es denominado de esta forma por criterios occidentales, y que nosotros englobamos de cierta forma como un movimiento social, aplicándose la definición de movimiento social de Alan Touraine, la cual concibe a la lucha de estos movimientos como una pugna por la historicidad, por lo que aquí no cabe el hecho de la simple protesta o la aplicación de políticas contenciosas según Charles Tilly. Gran parte de las fuentes aquí citadas proceden de notas periodísticas debido al gran impacto mediático de la violencia “terrorista”.

ENTONCES, LOS medios de comunicación han tenido un papel imprescindible para la aceptación de la violencia para la formulación de una opinión pública pasiva respecto al tema. Que si en Medio Oriente está el terrorismo, en América el narcotráfico. Bueno, si definimos al terrorismo como el ejercicio de la violencia extrema con un elevado impacto psicológico con el objetivo de trasmitir un mensaje claro, entonces podríamos denominar a la violencia ejercida por el Estado y los grupos de presión como los cárteles de la droga como terroristas, sin embargo, estos últimos no pueden englobarse como un movimiento social, pues sólo buscan aplicar presión para un objetivo específico.

NO OBSTANTE, desde la década de 1970 se dio un ascenso del “terrorismo” como un fenómeno internacional. Basta recordar el ataque a la delegación israelí en los Juegos Olímpicos de Múnich a mano de un grupo de extremistas palestinos en 1972, que pretendían la liberación de Andreas Baader y Ulrike Meinhof, cabecillas de la Fracción del Ejército Rojo, entre otras muchas demandas. Originalmente el terrorismo se ha dividido en separatista y nacionalista “que se opone a una potencia que ocupa un país o a lo que se considera una unidad nacional artificial, en el que ciertos grupos desean la independencia de una provincia o territorio”. (1) Así mismo, “en América Latina “muchos grupos de inspiración prosocialista desarrollaron estrategias político-militares basadas en el derrocamiento armado de gobierno militares, autoritarios y dictatoriales”, (2) y muchos grupos armados o guerrillas urbanas europeas tomaron su inspiración de grupos armados latinoamericanos como la Fracción del Ejército Rojo en Alemania, la cual inspiraba sus acciones en la cometidas por el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros en Uruguay.

HAY QUE mencionar que desde la década de 1970 los ataques por parte de grupos “terroristas” han ido en aumento, aunque la gestación de varios de estos grupos (3) se arrastra desde 1950, como Euskadi Ta Askatasuna (ETA), grupo armado que anunció su desarme (4) definitivo el 8 de abril de este año y que desde su fundación perpetró cientos de atentados y el cual se define como un grupo separatista, pero a la vez nacionalista y que la presente autora también lo engloba como un movimiento social, el cual nos ocupa el día de hoy. Para reafirmar el argumento anterior, objetivo del texto, basta con recorrer su historia y sus orígenes. La violencia infringida por la ETA, es una violencia social en respuesta al franquismo, pues su formación se da en 1959 cuando un grupo de jóvenes de izquierda radical fueron expulsados del Partido Nacionalista Vasco, el partido históricamente hegemónico del País Vasco.

EN OPOSICIÓN al Partido Nacionalista Vasco, la ETA postulaba un nacionalismo de izquierda el cual pretendía además del antiespañolismo y la defensa del euskera o idioma vasco, la independencia de los territorios que pertenecen a Euskadi: Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra (en España), Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa (en Francia) o Euskal Herria. Por ello, se les vinculó a la izquierda vasca institucionalizada, o la izquierda abertzale (5) o izquierda nacionalista, como su brazo político, el cual fue ilegalizado por el Supremo Tribunal por este vínculo. A partir de ahí, ETA comenzaría a perpetuar actos “terroristas” cada vez más frecuentes y con mayor nivel de violencia iniciando en 1961 hasta 2010, (6) el último atentado registrado por parte del grupo, entre los cuales destaca el intento de asesinato del rey Juan Carlos de España en 1995 y la colocación de explosivos que dejaron aproximadamente 100 personas muertas, entre 1987 y 1993.

EL USO de la violencia extrema siempre será desacreditado por parte de la población civil calificándola como “terrorista”, pero simplemente es una herramienta cuando el diálogo entre el gobierno y la población civil se pierde y cuando la aplicación de las política contenciosa o protesta no es efectiva, reafirmándose que las acciones del movimiento social encabezado por ETA pretenden esta pugna por la historicidad. Aun así, la cuestión es compleja y es difícil abordarla en unas páginas.

Notas

1. Benítez Manaut, Raúl y Ávila Akerberg, Andrés, “Terrorismo y globalización a principios del siglo XXI: dilemas para la seguridad internacional”, en Valadez, Diego y Valdés-Ugalde, José Luis (coordinadores), Globalidad y conflicto: Estados Unidos y la crisis de septiembre, Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América del Norte, Instituto de Investigaciones Jurídicas, México, 2005, p. 205.
2. Íbidem.
3. Retómese el caso del Ejército Republicano Irlandés, la Fracción del Ejército Rojo, Tupamaros, las Brigadas Rojas y el Ejército Rojo Japonés, entre otros.
4. eleconomista.com.mx/internacional/2017/04/06/eta-completara-su-desarme-8-abril.
5. También conocida como Batasuna, formada por el Partido Socialista Vasco, el Partido de los Trabajadores Patriotas Revolucionarios, el Partido Socialista Revolucionario Popular y el Partido Acción Nacionalista Vasca.
6. http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/principales-atentados-eta-1189895

* Licenciada en Historia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Asistente de Investigación en CIDE-Región Centro y colaboradora ocasional del blog El Dispensario. Diálogo sobre Drogas del portal de noticias Animal Político encabezado por el Programa de Política de Drogas del CIDE