Municipio Limpiará Lotes Baldíos de Particulares y les Cargará el Costo en su Recibo del Predial

Las Sanciones por no Limpiar Predios son de mil 95 Pesos: Sedum

Por Liliana Ramírez Macías

Jesús Adrián Castillo Serna, secretario de Desarrollo Urbano Municipal

Jesús Adrián Castillo Serna, secretario de Desarrollo Urbano Municipal

Municipio limpiará lotes baldíos de particulares y se los cargará a su recibo del impuesto predial.

Jesús Adrián Castillo Serna, secretario de Desarrollo Urbano Municipal, señaló que actualmente el Municipio está emitiendo requerimientos a los ciudadanos para que limpien sus predios de escombros y maleza, de no hacerlo la sanción es de mil 95 pesos, no obstante, son pocos quienes atienden al llamado de la autoridad municipal, es por ello que se buscará que a partir del próximo año el Ayuntamiento capitalino pueda hacerse cargo de la limpieza de esos predios y cargar el costo a los dueños a través de su recibo del predial.

En entrevista, comentó a Página 24 que, más allá de estar sancionando a la población, lo que el Municipio busca obligando a los propietarios de predios a limpiarlos es mayor seguridad, pues la maleza y los escombros pueden llegar a ocasionar incendios, o bien dichos lugares pueden ser aprovechados por vándalos para ocultarse.

“Lo que estamos haciendo –dijo– es enviando los requerimientos, si la colindancia es un predio de propiedad municipal, digamos un parque y no está atendido, llega Servicios Públicos” y lo limpia; en el caso de los particulares, se están enviando requerimientos donde se les dan 15 días como máximo para que realicen la limpieza de su predio, de no hacerlo son sancionados con multas de mil 95 pesos.

Sin embargo, dado que son pocos los ciudadanos que atienden a esa solicitud de la autoridad municipal, Castillo Serna indicó que solicitará “en el presupuesto del próximo año una brigada que nos permita tener un equipamiento para nosotros mismos meternos a limpiar los predios de particulares y cargándoles el respectivo cobro en el predial”.

Explicó que si el ciudadano no está dispuesto a hacer la limpieza de su predio, el Municipio lo hará y se lo cobrará en su recibo predial.

La limpieza consiste en quitar la maleza y retirar los escombros.

“La idea –indicó– no es estar multando a la gente, y luego si tú vives en el DF o trabajas y no se te localiza, sino se complementa este procedimiento administrativo se van a amparar y te lo van a tumbar, entonces la idea es que no puedes o no quieres, dime, dame tu permiso y le pagas a Municipio”.

El objetivo de esta nueva disposición que aplicaría a partir del año entrante es “evitar que los ciudadanos hagan caso omiso cuando se les haga el requerimiento”, pues en la actualidad “no hay forma de obligarlos” a que limpien sus predios, concluyó el secretario de Desarrollo Urbano Municipal.

 

Publicado en: Página 24

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