Loteria Nacional App IMSS Trato Digno Loteria Nacional IMSS Trato Digno 2 Loteria Nacional IMSS Trato Digno 3 Loteria Nacional Loteria Nacional

“Hay que Cambiar Estrategias, que no han Funcionado”

Por Cristina Zareth Hernández Gutiérrez

Juan Ramón de la Fuente, exrector de la UNAM y exsecretario de Salud (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Juan Ramón de la Fuente, exrector de la UNAM y exsecretario de Salud (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

A México le urgen decisiones inteligentes para combatir la inseguridad y la desigualdad, subrayó el reconocido psiquiatra Juan Ramón de la Fuente Ramírez, exrector de la UNAM y exsecretario de Salud.

En entrevista durante su visita por Aguascalientes para impartir la cátedra homónima en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, señaló que entre los problemas que más preocupan en el país persisten la inseguridad y la economía, ante lo cual deben cambiar las estrategias a la brevedad, ya que hasta ahora el sistema sólo ha perpetuado la pobreza, lo que ha propiciado a su vez que los grupos delincuenciales integren cada vez más a nuevos miembros.

En materia de seguridad, apuntó que la guerra contra el narcotráfico ha sido un error y un fracaso, ya que además de no disminuir el consumo de drogas ha propiciado mayores daños, entre los que destacan la muerte y desaparición de miles de personas.

“Hay que tomar decisiones inteligentes, a mí me parece que declararle la guerra a las drogas pues ha sido un grave error estratégico, porque ni ha disminuido el consumo, al contrario, ha aumentado el consumo de drogas, y hemos sido totalmente ineficaces en controlar todos los efectos colaterales del tráfico ilegal de sustancias, el lavado de dinero, la violencia y los costos han sido altísimos, hay una cifra negra, nadie la sabe con precisión, pero 150 mil muertos y desaparecidos me parece que es un saldo altísimo y la mayoría de estas víctimas han sido jóvenes, que ese es el otro grave problema”, resaltó.

Indicó que la mayoría de las muertes por violencia se registran en la población joven del país debido a la falta de perspectiva así como de una estrategia equivocada, ya que las condiciones propician que, lejos de formarse y hacer una vida social sana, jóvenes se cobijen con el crimen organizado.

“Hay que cambiar algunas estrategias, las que no han funcionado y esa me parece que sería una muy importante, que urge ya que cambiemos el modelo”.

Asimismo, De la Fuente Ramírez destacó que es necesario mejorar la economía de los mexicanos, a través de mayores ingresos para combatir la desigualdad que existe y que se ha mantenido al imponer un salario mínimo tan bajo.

“¿Cuáles son las claves del Estado?, ¿para qué queremos un Estado democrático?, primero que nada para que nos dé seguridad, es la principal tarea del Estado, después nos tiene que dar educación, salud y empleo, pero lo primero es la seguridad, entonces mientras esto no se resuelva y no tengamos una economía que les permita a las familias mexicanas tener un ingreso un poco más digno, creo que la situación seguirá siendo muy compleja, y por ahí debería de venir parte del debate, tomando en cuenta estas dos prioridades”, señaló.