También los Ciclistas se Atraviesan y Rompen los Esquemas de Seguridad: Armando Roque

“Carecemos de Cultura Vial”

Por Gabriela Jiménez Castañeda

Armando Roque Cruz, titular de la Seguot (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Armando Roque Cruz, titular de la Seguot (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

No todo es responsabilidad de los urbaneros, ya que también ciclistas, motociclistas, automovilistas y transeúntes carecemos de cultura vial, señaló el titular de la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial (Seguot), Armando Roque Cruz.

Lo anterior en referencia a los accidentes en donde se han visto involucrados autobuses urbanos, que incluso en fechas recientes cobraron dos víctimas fatales.

En ese sentido, el funcionario estatal expresó a Pagina 24: “Estamos diseñando un curso de prevención de accidentes, nosotros creemos que con eso y con otras políticas estaríamos disminuyendo el número de accidentes.  Aquí la situación es que necesitamos mucha cultura tanto los ciclistas, motociclistas, camioneros, nosotros los propios usuarios de las vías, que tengamos esa cultura del buen manejo.  Porque también de repente los ciclistas se nos atraviesan, rompen con todos los esquemas de seguridad”.

De igual manera aseveró: “Estamos muy de la mano trabajando (con ATUSA) para tratar de disminuir al máximo este tipo de accidentes.  Te comento, por ejemplo, Cruz Roja, ellos traen, traemos los datos ambos del número de accidentes que existen, y vemos que el mayor número de ellos es de transporte público. En el año ya llevamos dos muertes de ciclistas, y los dos en el Centro Histórico”.

Asimismo, resaltó: “Hace un mes iniciamos en el Cecati un programa de capacitación. La verdad es que la capacitación es muy buena para tratar de manejar esquemas para tratar de bajar ese tipo de accidentes”.

Además “hacemos operativos en lo general para tratar de que los concesionarios cumplan con la obligación de dar un servicio de calidad a los ciudadanos”, complementó respecto al tema.

Bajo ese contexto, luego de que la diputada presidenta de la Comisión de Transporte Público del Congreso del Estado, Claudia Guadalupe de Lira Beltrán, adelantó que desde el Legislativo impulsarán que el color blanco sea el color oficial de las unidades de transporte público en su modalidad de taxi, el titular de la Seguot señaló que “está en análisis.  Yo te quiero decir que en la administración pasada para distinguir un fideicomiso que hubo para bajar recursos para taxis, la autoridad autorizó que los taxis fueran blancos, cuando en el Código dice que deben ser rojos.  Esa práctica se siguió dando durante la administración, cuando llegamos nosotros empezamos a exigir los rojos, y ya el universo de estos vehículos son alrededor de 900”.

Además, “nos encontramos con la situación de que el taxismo o los concesionarios prefieren el vehículo Nissan porque ellos dicen que es mejor desempeño, más económico en el servicio.  Aquí nosotros no les exigimos que debe ser de esa marca, nomás con que cumpla con las características de un vehículo y que sea rojo”.

Sin embargo –refirió–, “Nissan ya no emite vehículos en color rojo, entonces estamos estudiando qué vamos a hacer.  Aparte de que ahorita el universo de vehículos que ya están fuera de norma y que les estamos exigiendo que tienen que apegarse a ella será un universo cercano a las 500 unidades, las que tendrían que renovarse. Entonces estamos haciendo ese análisis para ver cómo lo resolvemos”.

En ese sentido, Roque Cruz dijo que aún no hay nada definido.

“En el supuesto caso que decidiéramos que fuera blanco, tendríamos que someterlo al Consejo Consultivo del Transporte para hacerlo legal, que no estemos sobre la ley.  Espero la semana próxima convocar el Consejo Consultivo porque traemos varios temas y uno de ellos sería esto”, concluyó el funcionario estatal.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *