Salarios de la Feria de San Marcos Superan Incluso a los de Empleos Formales: CROC

Llama el Sindicato a Trabajadores a no Emplearse Sólo por Propinas

Por Cristina Zareth Hernández Gutiérrez

Refugio Marin Ruiz, secretario general de la Confederación Regional de Obreros y Campesinos (CROC

Refugio Marin Ruiz, secretario general de la Confederación Regional de Obreros y Campesinos (CROC)

Generará la Feria Nacional de San Marcos más de 500 empleos eventuales, informó el secretario general de la Confederación Regional de Obreros y Campesinos (CROC) en Aguascalientes, Refugio Marín Ruiz, al destacar que ya han sido contratado casi la totalidad del personal para desempañarse fundamentalmente en el área gastronómica y hotelera durante la verbena.

“Nosotros tenemos aproximadamente 500 trabajos extra eventuales para la feria, ya prácticamente todos han sido contratados, ahí vamos y ahorita estamos esperando que ya arranquen; sin embargo todavía faltan otros lugarcitos, por lo que serían al final más de 500”, manifestó.

El líder sindical destacó que ese tipo de vacantes laborales permitirá fortalecer la economía de las familias y reactivar la cadena productiva, pues aseguró que los salarios que se generan a través de esos empleos superan por mucho el salario mínimo, e incluso los ingresos que se otorgan en empleos formales.

“Los salarios de feria la verdad son buenos. Los que sacamos nosotros, se han contratado ‘hostess’, personal para recepción, meseros, personal de mantenimiento y todo esto que es parte del reclutamiento que llevamos”, detalló.

Indicó que la CROC mantiene contratos colectivos de trabajo con gran parte de las empresas que solicitan empleados eventuales durante la temporada, mientras que con otros empresarios la organización celebra convenios laborales a fin de garantizar que los trabajadores tengan certeza en cuanto a sus ingresos y prestaciones de ley como es la seguridad social.

Marín Ruiz advirtió que, en contraste, hay patrones que emplean a personas, principalmente a meseros, ofreciéndoles únicamente las propinas que reciban, por lo que llamó a no ceder ante ese tipo de prácticas abusivas.

Aclaró que ese tipo de incidencias no se presentan en la CROC, sin embargo, frecuentemente acuden personas ajenas al sindicato a denunciar que el patrón no les quiere pagar un sueldo base.

“Ese es un robo, nuestro consejo es que no se dejen engañar”.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *