Carlos Lozano de la Torre, César Duarte Jáquez y esposas ...aquellos tiempos felices de inmenso poder...

Carlos Lozano de la Torre, César Duarte Jáquez y esposas
…aquellos tiempos felices de inmenso poder…

* UNA, DOS Y… ¡TRES! ¡COMENZAMOS!
“PRÓFUGO DE LA JUSTICIA”…

Acusado de varios delitos, entre ellos el de “peculado”, al exgobernador priísta del estado de Chihuahua, César Duarte Jáquez, le fue girada orden de aprehensión, además de mandar un alerta a la Interpol.

Según su sucesor, el panista Javier Corral Jurado, César Duarte puso pies en polvorosa y se fue a refugiar a los Estados Unidos, pero promete irá por él para ponerlo en el lugar que merece: la cárcel, por robarle al pueblo.

Los aguascalentenses conocemos muy bien a César, pues por su cercana amistad con su correligionario y colega, solía venir –acompañado de su esposa Bertha Olga Gómez Fong de Duarte– muy seguido a la tierra de la gente buena donde él y su mujer eran festivamente recibidos por sus orgullosos anfitriones: Carlos Lozano de la Torre y Blanca Rivera Rio de Lozano, la pareja gubernamental.

Intercambiaban halagos y regalos y hasta hacían planes de negocios una vez que dejaran el poder… “o antes”.

También Carlos y Blanca eran recibidos con bombo y platillo por César y Bertha Olga, allá en el estado más grande del país, y hasta lo presumían en sendos boletines de prensa, fotografías incluidas, en las que posaban felices, harto sonrientes.

Carlos, César, Blanca y Bertha Olga no sólo hablaban de política sino de ranchos, caballos y ganado, temas, éstos tres últimos, que eran su pasión.

Carlos le presumía a César sus ranchos, principalmente “La Campana” –“que me quedó muy bonito”– , que durante su gobierno convirtió en lujosa hacienda, y su casa del Obraje que terminó en gran mansión.

“No la hice más grande, porque ‘la manzana’ fue todo lo que dio”, solía presumirles a su amigos distantes, pero amorosamente cercanos. Hoy, César está en desgracia, su sucesor lo declaró “prófugo de la ley”.

¿Qué pasará con Carlos que, al igual que su amigo del alma cojea del mismo pie?  Esa es la incógnita.

Por lo pronto en algún lugar de la Ciudad de México las oraciones del matrimonio Lozano-Rivera Rio a San Enrique y San Martín, son –al menos– dos veces al día: al acostarse y al levantarse: “¡Oh, poderoso San Enrique..!” “¡Oh poderoso San Martín! ,perdona nuestros pecados..!”.

 “¡CAASA SE VA, PORQUE SE VA!”...

 O como dijera el líder ganadero Pepe Guzmán: “¡A güevo!”.

Fue promesa de campaña de la panista Teresa Jiménez Esquivel: “La concesionaria de agua potable y alcantarillado, CAASA, tendrá que irse de Aguascalientes, no voy a permitir que siga robando al pueblo”.

Y le pegó: la gente votó por ella y, a partir del 1 de enero, es la presidenta municipal de la capital del estado.

Desde entonces no ha quitado el dedo del renglón.

El martes 28 reiteró tajante: “¡CAASA se va!”.

Y reveló que a mucha gente, la bandida empresa le ha facturado el servicio doble, y a otras le han llegado los recibos de hasta por 400 mil pesos, pero lo más cañón es que ni gota de agua les llega a sus hogares, pues de las tuberías sólo sale aire y de vez en cuando hasta lagartijas.

Por lo que la raza de bronce ya está desesperada y le exige a Tere que ya mande a Chihuahua a un baile a la empresa Franco-Mexicana y resuelva la problemática.

Sólo que el tremendo caso no es de “enchílame la otra” y Tere pide un poco más de paciencia, para cumplir su promesa que, reitera, la cumplirá.

Pero el tiempo apremia y el estiaje está a la vuelta de la esquina: “Urge el remedio y el trapito”, decía mi inolvidable tía Jerónima.

 AGARRÓN DE MIEDO...

 No cesa el pleito verbal entre los líderes Julián Elizalde Peña y Carlos García Villanueva; el primero, líder de los “quesadillas sin queso” (como bautizó el obispo José María de la Torre Martín, a homosexuales y lesbianas), y, el segundo líder de “Las Devotas del Padre Amaro”, o algo así.

En tanto, el obispo José María de la Torre Martín, sólo acecha por el momento, pero apuesta a “Las Devotas del Padre Amaro”.

Elizalde dice que García y compañía está defendiendo lo indefendible, pues los matrimonios entre iguales está legalmente permitidos por la leyenda.

García revira que ellos luchan para que se revienta tal “legislación” que porque Diosito a cada quién le puso su cosita, para que esas cosas sigan funcionando como eficazmente lo hacen la tuerca y el tornillo.

Lo demás es contra natura y le produce, como a Emilio González Márquez, exgobernador de Jalisco, “asquito”.

Pero Elizalde insiste en que su “gusto es y quién se lo quitará”, que García no sólo insulta a sus agremiados, sino hasta a su propio hijo, que, “tambor” es quesadilla sin queso, es decir, homosexual y le va al chiverío.

¡Tómala barbón! Y García termina el round con un: “Se quiere (sic) llevar a los niños, y nosotros nos oponemos radicalmente a esto, por eso decimos en una de nuestras frases: ‘No te metas con mis hijos’”.

Pero si es cierto lo que dice Elizalde, el hijo de García ya está bien “metidote”… ¡se lo llevaron a lo oscurito!

¿PREDICA EN EL DESIERTO?..

 Francisco Ruiz López, papá de los pollitos de Coparmex, es uno más de los cientos de miles de aguascalentenses que dicen “urge imponer castigos ejemplares a los delincuentes reincidentes”, pero ya.

Y es que son miles de ratas que más tardan en ser encarceladas que en salir de la prisión, convirtiendo la seguridad de la raza en un mito, en un cuento de nunca acabar.

Por lo que “Cucas” y “Rodolfos” están en jauja, pues con ellos sí, nadie se mete: “Jodidos los Duarte, los Borge”, alardean y pasean su impunidad a la vista de todas sus víctimas y prospectos.

Así las cosas, la raza está súperjodida: no sólo hay que pagar impuestos al gobierno, diezmos y primicias a la Iglesia, pagar plaza al narco, sino también dejarse asaltar por los rateros, pues si se defiende corre el inminente peligro de ir a bote: así lo dicta la nueva ley de Herodes, aprobada por nuestros verdugos legisladores.

Estos son los costos por vivir en lo que nos han dejado como país.

Son auténticas chingaderas.

Pero pues no hay por qué claudicar, debemos seguir denunciando a las ratas de todas las especies, muchas de ellas de cuello blanco, por más impunes que sean: estoy con Paco Ruiz.

Y el que también lo grita a los cuatro vientos es el poeta, escritor, periodista y activista Javier Sicilia Zardain, en todo el país: “Si no salimos de las zonas de confort, si no peleamos palmo a palmo en defensa de nuestra seguridad, nuestra paz, nuestra justicia, seremos cómplices del crimen.

Javier Sicilia Zardain ...“¡van y chingan a su madre!”...

Javier Sicilia Zardain
…“¡van y chingan a su madre!”…

Creo que ya es tiempo de decir que no sólo ‘¡estamos hasta la madre!’, sino: ‘¡van y chingan a su madre!’, y vamos a tomar lo que nos corresponde”.

¡Ajúa! Por eso insisto: no, no es predicar en el desierto: vamos a seguir gritando para ganar la Justicia y –como dice Javier Sicilia– “tomar lo que nos corresponde”.

 ESTE PAÍS...

 No sólo las ratas brotan de las alcantarillas por miles, sino también de… ¡Nextel!, según información de “palacio menor”.

El viernes 24, Antonio Arámbula López, amo y señor de la Secretaría de Administración del Municipio de Aguascalientes, reveló que la empresa Nextel les está cobrando 180 mil pesos, por servicios de telefonía.

Esto, como dijera el extinto actor Arturo de Córdoba, no tendría la menor importancia, pues si se debe, el municipio tiene harta lana pa’pagar.

Pero resulta que, según Arámbula, el servicio telefónico fue suspendido en tiempo y forma, por lo que el municipio de la capital no debe un clavo y le va a pagar a Nextel puro chile (no es albur).

Pero, como buen gandalla que es, Nextel dice que la deuda es real y que el municipio pagará, lo que les debe, a la de a “güevito” y que ya demandó judicialmente su cobro.

Entonces Arámbula revira y prepara a su equipo de abogados para dar la pelea a los gandallas de Nextel.

Colofón: Ojalá y esos abogados sean, además de profesionales, honestos, pues si son de la talla de Sergio Delfino Vargas, el caso estará perdido y los bolsillo de los trastupijes, rebosantes de billetes.

¡Cuidado!

Y CON ESTA ME DESPIDO...
 HABLANDO DE DELINCUENTES...

 Ya para terminar esta entrega, me pasan de Recepción el siguiente reporte: “5:31 pm: Del número 449-266-6265, habló la suboficial Alejandra Díaz de León de la Policía Estatal de Aguascalientes.

“Ella habló para confirmar el domicilio de la sra.

María del Refugio Martínez Guardado, argumentando que desde la Ciudad de México recibieron un oficio por parte del Lic.

 Óscar Roberto Ochoa, solicitando visitas de guardia y vigilancia para esta persona en su domicilio y oficinas de trabajo.

“La suboficial de la Policía Estatal se comunicó aquí porque dice que no tienen los datos del domicilio de la sra.

María del Refugio y, como referencia, en el oficio que recibieron tienen que ella es la propietaria de este periódico.

“Le contesté que el director y propietarios de TRIBUNA LIBRE, al igual que de Pagina 24, es el señor Ramiro Luévano López.

“En lo que respecta a la sra. María del Refugio, ella no trabaja con nosotros, se desconoce su domicilio y este periódico no es propiedad de ella”.

Ma. del Refugio Martínez Guardado ...“pidió protección policiaca”...

Ma. del Refugio Martínez Guardado
…“pidió protección policiaca”…

Hasta aquí el reporte de la Recepción que recibí, reitero, casi al término de la presente columna.

Luego pedí me comunicaran al número de donde hablaron y le confirmé a la suboficial Alejandra Díaz de León que María de Refugio Martínez Guardado no es dueña de TRIBUNA LIBRE ni de Pagina 24, que ella y su socio Rodolfo Franco Ramírez son impostores, farsantes, ladrones de altos vuelos con sospechosa impunidad, contratados por el exgobernador Felipe González González para robarme los títulos de mis periódicos.

Pues así las cosas con estos hampones cínicos, mendaces, impostores, farsantes e impunes que, además se hacen pasar como “periodistas”, pero que no pasan de ser simples “blogueros”, que se la viven estafando y engañando a la gente.

¡Cerdos!

* (Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 30 de marzo).