Entre el Estado Mexicano y la Organización Social: los Jesuitas (Parte II)

Por Daniela Itzel Domínguez Tavares

Jesús Martínez Aguirre (Foto: Tomada de serapoyo.wordpress.com/rectores)

Jesús Martínez Aguirre (Foto: Tomada de serapoyo.wordpress.com/rectores)

EN EL AÑO de 1935 se fundó la Universidad Autónoma de Occidente, convirtiéndose este espacio en la primera universidad privada del país; entre sus fundadores se contaba el sacerdote jesuita Jesús Martínez Aguirre. Esta es la segunda entrega donde se presentan las actividades, de una facción, de la Compañía de Jesús en una época tumultuosa en México.

DESPUÉS DE los acuerdos entre el Estado y una parte de la Iglesia católica para terminar con la guerra cristera, las facciones religiosas inconformes optaron por actuar sin el respaldo de la Iglesia y bajo la clandestinidad a la que fueron obligados. Algunas organizaciones de corte religioso seglar siguieron trabajando después de los acuerdos apoyados por el Vaticano en 1929. Además de la Liga Nacional Defensora de la Libertad Religiosa y la ACJM, desde 1932 surgieron otras organizaciones secretas como la “Legión” que tenía el objetivo de continuar pugnando por la defensa de la fe ante el avance del estado laico mexicano.

HUBO DOS jesuitas que fueron importantes dentro de las organizaciones católicas desde la década de 1930. Jesús Martínez Aguirre sacerdote jesuita que después de pertenecer a los Caballeros de Colón creó junto con otras personas la primera universidad privada del país, la Universidad Autónoma de Occidente, que a la postre se convirtió en la Universidad Autónoma de Guadalajara. No toda la comunidad jesuítica de Guadalajara estaba de acuerdo con la recién formada universidad pero era un gran logro, después de todo, pues la época de la educación socialista estaba en apogeo y la Universidad fue resultado de la organización de la comunidad tapatía que se negaba a aceptar el artículo tercero constitucional.

LOS TECOS fue un grupo universitario de ultraderecha que nació en 1934 liderado por Carlos Cuesta Gallardo. Este grupo vinculaba sus acciones a los espacios educativos y de índole privado pues pensaban que la piedra angular de una sociedad católica comenzaba con la educación familiar y privada. (1) Entre los principales tutores y promotores de este grupo se encontraban los padres jesuitas Joaquín Figueroa de Luna y Joaquín Sáenz Arriaga.

EL IMPACTO de esta organización fue ejemplo para que se formaran otros grupos similares a lo largo de todo el país. Entre los estudiantes egresados y persuadidos por las ideas de organización secreta jesuita estaba Ramón Plata Moreno. Este joven fue el líder de la organización universitaria de ultraderecha llamada “Yunque”. El grupo tenía como objetivo el resguardo de la fe católica ante el avance comunista desde su trinchera que fue la Universidad Autónoma de Puebla. Es importante mencionar que el Yunque y los Tecos estaban vinculados entre sí al igual que con otras organizaciones como el MURO (Movimiento Universitario de Renovadora Orientación) y la OCA (Organización, Cooperación, Acción) organizaciones que sirvieron como reservorios de aquellos que más tarde fundarían el Partido Acción Nacional.

NI LA COMPAÑÍA de Jesús o las organizaciones universitarias que hemos mencionado se pueden entender como organismos homogéneos. La Teología de la Liberación emanada del Concilio Vaticano II causó división entre sacerdotes y seglares que la apoyaron o repudiaron. La razón, aparente, de la separación entre Tecos y Yunque se debió a los ataques de Tecos al Vaticano porque “atacaban a los sacerdotes y el Papa que patrocinó las reformas avaladas, supuestamente, por el servicio secreto exterior israelí”. (2) Aunque esta diferencia contrapuso los puntos de vista del Yunque y Tecos llevando a sus integrantes a verdaderas batallas sangrientas, ambos grupos fueron el pilar de la conformación de una corriente de derecha en el país.

HACE APENAS 24 años que se publicó algo acerca del Yunque aunque llevaba mucho tiempo como una organización con fines políticos ligada fuertemente con el PAN. El resultado más notable de esta organización fue justamente que un candidato de su partido ganara la presidencia en el año 2000.

DESCRIBIR Y explicar cómo se ha conformado una sociedad o cómo llegamos a este momento político en nuestro país no es algo fácil, como miembros de una comunidad política, sin importar cuál sea esta, es importante conocer el pasado y los ciclos que han conformado la dirección y cambios sustanciales de nuestra naturaleza como país. La derecha en México, igual que su antagónico, se ha constituido desde diferentes aristas, no es perfecto u homogéneo y aún falta mucho por escribirse e investigar respecto a su conformación, sus grupos de corte religioso o “laicos” y sus nexos con agrupaciones nacionales y extranjeras.

Notas

1. http://www.voltairenet.org/article153779.html
2. Collado Herrera, María del Carmen (coord.) 2015. Las derechas en el México contemporáneo. México: Instituto Mora, p. 187.