Exige la FARA Reducir la Exposición de la Gente al Flúor, Sílice y Metales en el Agua

Llama a las Autoridades a Cumplir las Normas Mexicanas

Por Cristina Zareth Hernández Gutiérrez

Fernando Ruiz Laguna, director de Vinculación de FARA (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Fernando Ruiz Laguna, director de Vinculación de FARA (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Demanda la Fundación Apoyo Renal de Aguascalientes (FARA) a las autoridades informar el grado de exposición de los ciudadanos al contenido de flúor, sílice y metales pesados en los pozos de suministro de agua potable del estado, así como atender esa problemática para evitar riesgos a la salud.

Fernando Ruiz Laguna, director de Vinculación de esa organización, destacó que de acuerdo a observaciones de estudios realizados en Aguascalientes se ha comprobado la existencia de ese tipo de elementos en el agua, lo que se identifica como un factor de riesgo para la salud pública y particularmente para las enfermedades renales.

Expuso que el Estado debe precisar el análisis del agua y emprender acciones a la brevedad para reducir la exposición de la población a químicos y contaminantes en el vital líquido, de acuerdo con las normas mexicanas, por lo que llamó a las autoridades a atender esa situación como tema prioritario en sus agendas, ya que cada vez son más las personas en Aguascalientes que sufren de algún padecimiento renal.

“Estamos solicitando que se haga pública la información de los análisis de los pozos, básicamente en tres líneas: flúor, metales pesados y el sílice.

Nosotros estamos identificando que estos son factores que se pueden eliminar del agua, son contaminantes del agua y que al reducirse estos contaminantes podemos mejorar la salud ya que son factores de riesgo para la salud, son factores condicionantes de los problemas renales”, manifestó.

Comentó que si bien al Oriente de la ciudad han instalado filtros de intercambio de resina para reducir el flúor, las autoridades “no informan cada cuando se regenera la resina, que es una esferita que se recubre de material y luego tienen que retirarlo para que siga trabajando”; de manera que pidió ejercer estrategias de manera adecuada.

Por su parte, el presidente de FARA también llamó al cumplimiento de las normas mexicanas en cuanto a la calidad del agua, así como a emprender campañas de prevención para disminuir la alta incidencia de enfermedades renales en Aguascalientes.

Apuntó que a la fecha existen más de mil 600 enfermos renales, además de que de que Calvillo se posiciona como el municipio con mayor número de casos en relación al resto del país.

Informó que ayer entregarían una carta al gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, para hacerle llegar su petición, en tanto que hoy la organización se estaría reuniendo con el presidente municipal de Calvillo, Adán Valdivia, para presentarle un Plan de Prevención de Enfermedades Renales.

Cabe mencionar que de acuerdo a un estudio publicado en 2001, a cargo de Rodolfo Trejo Vázquez y Adrián Bonilla Petriciolet, nombrado “Exposición a fluoruros del agua potable en la ciudad de Aguascalientes, México”, se concluyó que “la estimación de las dosis de exposición a fluoruros ocasionadas por el consumo de agua y su comparación con las obtenidas en otros estados de la República Mexicana indicaron que tal ingesta de fluoruros representa un riesgo potencial para la salud pública de esta área urbana.

El contenido de fluoruros del agua para consumo humano en esta ciudad debería reducirse a 0,69 mg/L.”. Con un error medio de los análisis de 3,9 por ciento, los resultados en ese entonces fueron que “setenta y tres pozos presentaron una concentración ≤ 1,5 mg/L, valor máximo permisible establecido por las normas mexicanas vigentes.

Todas las dosis máximas de exposición sobrepasaron el nivel mínimo de riesgo establecido por la ATSDR (Agency for Toxic Substances and Disease Registry).

En los menores de un año, incluso la dosis mínima fue ligeramente superior a este nivel de riesgo”.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *