Asegura el Fiscal Estatal que Investigan las Denuncias Contra Ministeriales por Tortura

“No se Resuelven en dos Semanas Pero ya Estamos Trabajando en Ello”

Por Gabriela Jiménez Castañeda

René Urrutia de la Vega, fiscal estatal (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

René Urrutia de la Vega, fiscal estatal (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

“Se está atendiendo ya, ya tenemos una estrategia de atención a estos temas, son temas que evidentemente no se resuelven en dos semanas pero ya estamos trabajando en ello de una manera estratégica, de una manera organizada, para dar respuesta a estas circunstancias”, manifestó en su primera conferencia de prensa el titular de la Fiscalía General del Estado, René Urrutia de la Vega, respecto a las acusaciones contra elementos ministeriales por tortura.

Sobre el particular, el fiscal estatal aseveró: “Estamos trabajando en la Fiscalía General desde el primer día, desde el primer momento, en un diagnóstico que ya tenemos, si bien no culminado, sí muy avanzado que nos ha permitido decisiones importantes que en un breve tiempo les estaremos comunicando de manera muy precisa.

Quisiera yo enfocarme en lo que finalmente es mi responsabilidad, trabajar muy fuerte con un gran equipo de trabajo dentro de la Fiscalía General que estamos conformando y que nos permitirá trabajar de manera muy transparente de frente a la ciudadanía de Aguascalientes de manera muy decidida y muy firme”.

–¿Se avizora fincar responsabilidad en contra del anterior Fiscal? –se le preguntó.

“Se avizora concluir las investigaciones de cada una de las carpetas que tenemos abiertas por estos temas, y de acuerdo a la investigación objetiva y certera de lo que resulte de esas investigaciones fincar responsabilidad en contra de quienes resulten responsables”.

–¿Cuántas carpetas de investigación son y qué actos se están investigando?

“Son diversas carpetas y diversos actos, discúlpeme, es una cuestión en la que no podemos entrar en una cuestión muy específica, porque es amplia, son distintas formas de conductas que se están investigando, y merecen por estar en trámite, en investigación, nos obliga la ley, el sistema de justicia, a ser muy reservados en esa información” –comentó a Página 24.

Añadió que se tiene “una estrategia en la que ya se está trabajando con agentes del Ministerio Público, con una dedicación específica y exclusiva a esos temas, y cada una de las investigaciones deberán ir dando resultado de acuerdo a la ley.Cada una de esas carpetas tendrá un resultado específico y se resolverá conforme a derecho”.

En otro orden de información, Urrutia de la Vega respondió acerca de los casos registrados de personas que actualmente se encuentran en calidad desaparecidas.

“No tengo el dato, con mucho gusto se los proporciono, pero no tengo los números en este momento”.

Sin embargo, aseguró: “Estamos trabajando en ello, estamos trabajando con las agencias del Ministerio Público especializadas en ese tema, también tienen un valor importante y una posición estratégica dentro de la estructura orgánica de la Fiscalía que estamos generando, estamos trabajando en la revisión e implementación de los protocolos que rigen este tipo de investigaciones y dando resultados en relación con ello, clasificando de qué se tratan cada uno de estos casos de desaparición o no localización de personas y poniendo el énfasis y la atención en aquellos que merecen una investigación especializada por tratarse de un tema a diferencia de otros en los que existiese alguna desintegración”.

Bajo ese contexto, explicó que en algunos casos las personas que son reportadas como desaparecidas “se trata de temas familiares, como pasó el fin de semana pasado con dos menores que fueron reportados y que finalmente fueron encontrados en perfecto estado”.

En el caso específico del estudiante de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Ulises Eduardo Patiño Gómez, quien desapareció el pasado 6 de marzo en el trayecto de su casa a la Universidad, el fiscal refirió que no hay indicios de que se trate de un secuestro.

“Hay avances importantes de investigación, se han generado comisiones a otros estados del país, a estados vecinos, para continuar con las investigaciones respecto de la no localización de esta persona, la Policía Ministerial y los agentes del Ministerio Público que tienen a cargo el asunto están trabajando de manera diaria, minuciosa, intensiva, en la búsqueda de esta persona y en la investigación de los hechos para localizarlo. Lo estamos buscando y estamos con las líneas de investigación abiertas”.

En tema aparte, para concluir, Urrutia de la Vega aseguró que hasta el momento no hay nada en relación a denuncias contra funcionarios de la anterior administración derivadas de las irregularidades que el actual Gobierno ha detectado en diversas dependencias estatales.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *