Piden Urbanistas Respetar la Vegetación en Proyectos de Obra Pública y Privada

Para Poner una Plancha de Concreto, Mejor no: Carlos Randolph

Por Liliana Ramírez Macías

Carlos Guillermo Randolph Mora, presidente del Colegio de Urbanistas

Carlos Guillermo Randolph Mora, presidente del Colegio de Urbanistas

Piden urbanistas respetar la vegetación en proyectos tanto de obra pública como privada.

Carlos Guillermo Randolph Mora, presidente del Colegio de Urbanistas, mencionó que es importante que al momento que se piense en desarrollar algún fraccionamiento, centro comercial, entre otros, se respete la vegetación de la zona y se adapten los proyectos, y no suceda lo que en el Ejido Ojocaliente, donde, buscando consolidar la Plaza Outlet Aguascalientes, empresarios derribaron muchos de los árboles que ahí se encontraban.

En entrevista, señaló que el diseño de algún fraccionamiento, plaza, centro comercial, entre otros, no está peleado con el tema ambiental, “pero hay que darle el enfoque dentro del diseño para no deteriorar tanto el medio ambiente, puede ser un centro comercial, pero pues que respeten las áreas verdes con mayor vegetación, que la vegetación nos dé la pauta para el diseño”.

No obstante, refirió que dejar los predios sin construir algo sobre ellos puede resultar contraproducente, tal como sucede en La Pona, donde es común que tiren desechos o que ocurra algún incendio derivado de la urbanización alrededor de dicho predio.

“Dejando solos también esos espacios, también se deterioran por la contaminación de los otros fraccionamientos que tiran basura ahí, entonces sí es cuidar y preservar, y si un diseño acorde al medio ambiente, a la naturaleza que hay ahí, puede preservar aún más pues adelante, y pues si es para poner una plancha de concreto ahí, mejor no”.

 San Pancho, Rezagado en Equipamiento Urbano

Por otro lado, y con respecto a la urbanización de los 11 municipios de la capital, Randolph Mora dijo que de aquellos que pertenecen a la zona metropolitana, el que con mayor rezago se encuentra es San Francisco de los Romo, pues es un municipio que no cuenta con muchos servicios, como bancos, centrales de autobuses y mercados.

Detalló que San Pancho “queda un poco atrasado en lo que son elementos de equipamiento urbano y servicios, ya que no cuentan con bancos, con una terminal de autobuses en donde se puedan estacionar los camiones que vienen de turismo”.

Indicó que dado el importante corredor gastronómico que hay en ese municipio, es importante que cuente con un área de estacionamiento, además que ni siquiera tiene mercados.

“Este municipio lo veo con mucha potencialidad en la zona metropolitana, hace falta mayor equipamiento y servicios en ese municipio, pero yo lo veo con mucha potencialidad”, concluyó el presidente del Colegio de Urbanistas.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *