Luis Carlos Castillo Cervantes ...detenido por “lavado de dinero”...

Luis Carlos Castillo Cervantes
…detenido por “lavado de dinero”…

* UNA, DOS Y… ¡TRES! ¡COMENZAMOS!
“LOS AMIGOS DEL ‘DRAGÓN’”…

En los últimos días, diferentes medios de comunicación, han vuelto a poner en boga la relación de un “lavador de dinero” –el constructor Luis Carlos Castillo Cervantes “El Dragón” y/o “El Rey de los Dragones” –con importantes políticos priístas, entre ellos el exgobernador Carlos Lozano de la Torre.

Esos medios también hablan de una relación de “El Dragón” con el exgobernador panista Luis Armando Reynoso Femat, a quien vuelven a tundir, al recordar que el panista acudió a una reunión en Texas con connotados priístas y el constructor en mención.

Y lo hacen citando la columna “Serpientes y Escaleras”, de nuestro excolaborador Salvador García Soto, del Diario El Universal.

Pero la verdad es que Luis Armando no conocía al llamado “Dragón”, pues Carlos Lozano fue –como lo consigna García Soto– el que lo invitó a esa reunión en Texas, con la cúpula del PRI (el daño que hacen las malas “amistades”).

Para que mis 100 lectores (dogma del extinto obispo de Aguascalientes, Rafael Muñoz Núñez) se enteren o recuerden lo que realmente escribió García Soto, al respecto, le transcribiré íntegra al lector su columna, publicada el 30 de noviembre de 2016, en El Universal:

“Los amigos del ‘Dragón’

“En los primeros días de agosto de 2010, en la mansión del empresario Luis Carlos Castillo en McAllen, Texas, hubo una reunión en la que al menos 10 gobernadores mexicanos del PRI sellaron un pacto para apoyar e impulsar a uno a la Presidencia de la República; al que apoyarían era el entonces gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, y el empresario anfitrión, a quien apodan ‘El Dragón’, financiero y amigo de varios mandatarios priístas ahí presentes, es el mismo que el 11 de noviembre pasado fue detenido en Estados Unidos y acusado de lavado de dinero y fraude bancario.

“El constructor preso es vinculado con los procesos contra Javier Villa-real y contra Jorge Torres, ex tesorero y exgobernador sustituto de Humberto Moreira en Coahuila, y prestó su casa de McAllen, valuada en 10 mdd y hoy confiscada en EU, a los gobernadores mexicanos con los que tenía una cercana relación de interés y negocios.

El Dragón se vinculó primero con el ex gobernador de Coahuila Enrique Martínez y éste a su vez lo vinculó con su sucesor Humberto Moreira y con el gobernador Peña Nieto, a quien Martínez se acercó como delegado del CEN priísta en la entidad mexiquense.

“Al encuentro de 2010, asistieron los mencionados junto a los entonces gobernadores de Hidalgo, Miguel Osorio Chong; de Tamaulipas, Eugenio Hernández, junto con su sucesor Egidio Torre; de Nuevo León, Rodrigo Medina; de Aguascalientes, Carlos González (sic) Lozano, quien llevó “invitado” a su antecesor panista, Armado Reynoso Femat, y la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco.

“Los mandatarios entrantes y salientes sellaron en esa reunión el llamado ‘pacto de McAllen’ para impulsar la candidatura presidencial de Peña Nieto en 2012 y “blindar” al mexiquense ante un embate que temían del presidente Felipe Calderón.

Luis Carlos Castillo tenía con los gobernadores contratos millonarios de obras públicas en sus estados, principalmente trabajos de pavimentación que realizaba con una máquina llamada La Dragona, una pavimentadora y bacheadora que en Estados Unidos fue prohibida por contaminante y por ser ‘basura tecnológica’, pero en México era contratada por varios gobiernos estatales a través del Dragón.

“Todavía en la Ciudad de México, en años recientes, se veía a La Dragona pavimentando y bacheando avenidas en el actual gobierno de Miguel Ángel Mancera.

“Pero los contratos de obras no eran el único vínculo entre Castillo y los gobernadores mexicanos. El Dragón también era generoso en donativos para campañas y su Lear Jet 45 XR era utilizado por candidatos del PRI y gobernadores en funciones junto con otras aeronaves del empresario.

“Incluso, a varios gobernadores Castillo les manejaba sus cuentas en dólares en un banco estadounidense primero llamado Misión Bank (sic) y después transformado en Bank of América, donde investigaciones periodísticas documentaron cuentas de funcionarios de Nuevo León y otros estados.

“La pregunta, ahora que Luis Carlos Castillo está preso, acusado de lavado de dinero y fraude bancario en EU, es qué tanta información soltará El Dragón sobre sus amigos políticos y gobernadores mexicanos, incluido el hoy presidente, y sobre los negocios que tuvo con ellos. O lo que es lo mismo ¿a quiénes quemará El Dragón si sopla ante la justicia estadounidense?

Hasta aquí la columna de García Soto. Huelgan comentarios.

LAS COSAS COMO SON…

Cómo podrá leer el lector, en este purrún, el pecado de Luis Armando Reynoso Femat fue haber aceptado la invitación a esa reunión priísta de su entonces “amigo” Carlos Lozano.

Si bien la pavimentadora y bacheadora “La Dragona” –llamada aquí “La Rielera”– la compró o rentó el gobierno de Luis Armando, quien la usufructuó fue el de Carlos durante todo su mandato. (Por cierto: ¿dónde diablos está esa “bacheadora”?).

¿Habrá de saberse a qué grado embarró Lozano a Reynoso con “El Dragón”?

Es de esperarse que sí.

Carlos Lozano de la Torre y Luis Armando Reynoso Femat ...eso que llaman traición, envidia, deslealtad...

Carlos Lozano de la Torre y Luis Armando Reynoso Femat
…eso que llaman traición, envidia, deslealtad…

No cabe duda que Luis Armando está pagando muy caro su “amistad” con Carlos, quien le fingió “aprecio y lealtad” antes de ganar la gubernatura de Aguascalientes, pero que en cuanto se sentó en la silla de Palacio de Gobierno, la emprendió contra él y lo cubrió con demandas penales con “delitos” que, hasta hoy, no ha logrado comprobarle pese a su innegable influencia como gobernador.

¡Qué traiciones, deslealtades, odios, envidias y mala leche tiene la vida, Mariana!

LA INFLUENZA…

Salvador Bueno Valenzuela, propietario actual –o algo así– del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) salió el martes 21 con toda su pandilla a decirle a la raza de bronce que no debe preocuparse por la influenza que agobia a nuestra entidad.

Salvador Bueno Valenzuela ...“bueno” ¿para qué?..

Salvador Bueno Valenzuela
…“bueno” ¿para qué?..

Que si bien hasta esa fecha habían fallecido “solamente” 21 personas, y que hay apenas 130 casos positivos, de entre los cuales existen 18 pacientes en estado crítico, no debemos alarmarnos, que basta con dos padres nuestros y 10 aves marías –o algo así– para que la santa muerte nos pele los dientes y algo más.

Y para salvar su chamba –por alguna presunta negligencia de su parte– dio a conocer que en 2009 la cosa se puso más dura (albureó a las chicas y los chicos de la fuente) pues en ese año la influenza cobró la vida de 97 aguascalentenses.

Así es que no hay purrúm, caro lector: 21 muertitos no son nada, no se alarme y coma frutas y verduras.

Pero la verdad es que con Salvador al frente del ISSEA, no hay ni nos espera nada “Bueno”.

¡Regresa, Panchito Esparza, te perdonamos!

TAXIS PIRATAS…

Panchojavier Pacheco Méndez, uno de tantos líderes taxistas que existen en la tierra de la gente buena, declaró que en la entidad hay alrededor de mil 400 taxistas piratas y que a Armando Roque Cruz, actual propietario de la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial (Seguot), ya se le salieron de control.

Armando Roque Cruz ...se le salieron de control...

Armando Roque Cruz
…se le salieron de control…

Y, al parecer, Pacheco dice la verdad, pues Armando Roque jura y perjura que ahora sí, en serio, intensificará las sanciones contra los taxis piratas.

¿No se le hace extraño al lector que haya alrededor de mil 400 taxis piratas que, sumados a los concesionarios dan algo así como seis mil carros de alquiler, y que cuando usted para uno, muchas de las veces le dicen que van a comer, que van a entregar turno, etcétera?

¿Que durante seis años no hubo aumento a las tarifas pese a que han aumentado los precios de la gasolina, llantas, refacciones, reparaciones, etcétera y, a pesar de todo, es un gran negocio manejar un taxi?

¿Cómo le hacen los choferes para sacar la “cuenta” y el chivo, si mandan a la goma al usuario?

Pues la respuesta ya la sabe el lector:

Esos taxistas tienen mejores ofertas: distribuyen y venden drogas, utilizan el taxi para cometer asaltos, trasladan prostitutas y se relacionan con la trata de personas, etcétera.

Pero lo cañón de todo esto es que cuentan con la protección y amparo de las autoridades, y esto es a ojos vistos.

Por eso es que hay miles de taxis y miles de taxistas que se la juegan, mientras las autoridade$ lo permitan…

Y CON ESTA ME DESPIDO…

Cantando “MORENA de mis amores, qué buena te estás poniendo”, decenas de priístas, panistas y otros especímenes se han pasado a las filas del partido de Andrés Manuel López Obrador, pues la oportunidad, dicen, la pintan calva.

Cierto es que entre esa gente hay muchos que no debieron de haber sido aceptados en Morena, pero la polaca en México es así: a veces están con melón, otras con sandía o con la vieja del otro día: ¿No recuerdan a “La Reina del Sabinal”, que se rasgaba las vestiduras y otras cosas por el PAN y ahora milita en la izquierda?

En fin:

El chiste es no frenar el apetitoso deseo de ganar un sustancioso güeso, que a muchos los ha sacado de pobres por el resto de sus vidas: ahí tiene usted a “Los Chuchos”, por ejemplo, muy de mano izquierda pero que siempre han cobrado con la derecha.

Dígame ¿cuál de ellos ha ganado un cargo de elección popular? Naaa, puras pluris.

Tenemos, por ejemplo, a doña Angélica de la Peña de Ortega que, cuando no es diputada, es senadora… plu-ri -no-mi-nal, gracias a las negociaciones de su esposo Chucho Ortega, perro más influyente y poderoso que Paulo Gonzalo Martínez López, líder estatal del PAN, por ejemplo.

Pero bueno, así es el abarrote… ¿verdad Felipe González González? No importa que luego te castigue Diosito y te ponga “las nalgas al revés”.

Por cierto que después de su fracasado y fugaz paso por el partido Movimiento Ciudadano, Feli-Pillo y Feli-Pillito no aparecen por ningún lado: ¡como si se los hubiera tragado la tierra!

* (Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 23).