Nuevo Sistema Penal ha Reducido 80% Ingresos a los Cereso: ALAPA

“Por eso la Gente Busca Hacer Justicia por Propia Mano”

Por Cristina Zareth Hernández Gutiérrez

Rueda de prensa de la Asociación Libre de Abogados y Postulantes de Aguascalientes (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Rueda de prensa de la Asociación Libre de Abogados y Postulantes de Aguascalientes (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

A partir del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, se han reducido hasta 80 por ciento los ingresos a los Centros de Readaptación Social (Cereso), situación que, aunada a la persistente falta de confianza hacia las instituciones, ha propiciado que cada vez sean más los ciudadanos que quieren hacer justicia por su propia mano, señaló Julio Cesar Aguirre García, presidente de la Asociación Libre de Abogados y Postulantes de Aguascalientes (ALAPA).

Explicó que la reducción en las detenciones obedece a que si bien se siguen castigando los delitos con el nuevo sistema, “la diferencia es que la prisión preventiva forzosa ya nada más es para los delitos graves, como por ejemplo el homicidio doloso, la violación, el secuestro, entre otros. El robo ya no es un delito de prisión preventiva forzosa, que era por lo que más se detenía a la gente”.

En ese sentido, precisó que “de los delitos que se cometen hoy a la fecha, ya nada más un 20 por ciento son los que ingresan a los ceresos (sic)”; incluso, afirmó que la nueva legislación podría incidir también en el número de reclusos juzgados bajo el sistema tradicional dejando a muchos en libertad bajo fianza, aunque en Aguascalientes eso no ha sucedido aún.

Expuso que aunque el nuevo sistema tiene algunas bondades para las víctimas, como la reparación del daño al agraviado, también “es muy benévolo” con los infractores, motivo por el que la gente no cree en el sistema y está considerando hacerse justicia por su propia cuenta, sin embargo, a diferencia de la persona señalada por robo, quien incurra en agredir al delincuente sí podría ser encarcelado.

“La gente no cree, más sin embargo, a las personas que delincan haciéndose justicia por su propia mano van a tener que ir a la cárcel, a lo mejor les van a dar una medida alterna para que gocen de su libertad bajo esa medida alterna, pero es porque nadie puede hacerse justicia por su propia mano. Si a mí me roban, yo no voy a agarrar al delincuente y lo voy a golpear, yo tengo que hacer lo que la ley señala”, apuntó.

El jurista consideró que el hecho de que alguien busque hacer justicia por su propia mano sólo desatará un mayor desorden social, por lo que no debe ser lo que impere, sino que las autoridades generen certidumbre en cuanto a la impartición de justicia en apego a la ley pero con mayor eficiencia.

En ese sentido, hizo un llamado al nuevo titular de la Fiscalía General del Estado, René Urrutia de la Vega, a mejorar los procedimientos y generar confianza a la ciudadanía.

“Yo creo que el nuevo fiscal que tenemos es el adecuado para que vaya observando qué es lo que hace falta y que la gente empiece a creer de nueva cuenta en nuestra autoridad, porque la gente ya no creía en la autoridad por cómo se dio en la Fiscalía anterior, que había un desorden, ya nadie le hacía caso al fiscal y ya con los Ministerios Públicos llegaba uno y no lo atendían, algunos, no todos; yo creo que ese va a ser el brinco a seguir, que la gente tenga confianza de nueva cuenta en las autoridades”, concluyó.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *