Gana Planilla Identidad Elecciones de la FEUAA

Ivonne Azucena Zavala Soto Será la Próxima Presidenta

Por Cristina Zareth Hernández Gutiérrez

La planilla Identidad obtuvo cinco mil 958 votos (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

La planilla Identidad obtuvo cinco mil 958 votos (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

La planilla Identidad se declaró esta madrugada la ganadora de la elección de la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, por lo que la alumna de la carrera de Derecho Ivonne Azucena Zavala Soto será la próxima presidenta del órgano estudiantil para representar a los más de 19 mil alumnos de la Máxima Casa de Estudios durante el periodo 2017-2019.

De acuerdo con el cómputo final de la elección, la planilla Identidad obtuvo cinco mil 958 votos, mientras que la planilla Unidos, encabezada por el estudiante Martín de Jesús Pérez Muñoz, alcanzó cinco mil 107 sufragios, de un total de 11 mil 65 votos válidos emitidos, además de mil ocho votos nulos y 288 votos viciados.

La jornada electoral comenzó a las 8:00 de la mañana para llevar a cabo el cierre de las urnas a las 9:00 de la noche; posteriormente las urnas fueron trasladadas al Auditorio Pedro de Alba, donde se llevó a cabo el conteo de los votos que fueron depositados en 28 cajas electorales, de las cuales 27 recorrieron los 10 centros académicos de nivel superior y el Centro de Educación Media; y una fue instalada de manera especial en la explanada de la FEUAA.

Los resultados se dieron a conocer alrededor de las 2:30 de la madrugada, ante los miembros de ambas planillas que participaron como observadores del conteo.

Jaqueline López Rangel, presidenta del Consejo Electoral de la FEUAA, indicó que el resultado se declaró como definitivo, por lo que no podrá proceder ninguna controversia.

Mencionó que la nueva líder estudiantil así como quienes formarán parte del nuevo Comité Directivo podrían tomar protesta a mediados de abril o bien a principios de mayo, en una ceremonia en que habrá de rendirse también el segundo informe de actividades de la actual dirigencia de la Federación.

Por su parte, el secretario general de la FEUAA, Sergio Sosa, informó que en el transcurso de la jornada fue reportada una incidencia, protagonizada por un miembro de la planilla Unidos y el coordinador de campaña de la planilla Identidad, situación que obedeció al descontento de éste último, y que consta en un video, al ver que el integrante de Unidos les retiraba propaganda de un edificio aun cuando la normatividad no prohibía su exhibición.

Explicó que previamente se había tomado un acuerdo entre ambas planillas en el sentido de que Unidos retiraría un día antes su propaganda a fin de resarcir una falta en la que habían incurrido con respecto a uno de los requisitos, no así en el caso de los otros contendientes, lo que generó el malentendido.

“Fue por la convocatoria expresa, para ocupar los cargos de la mesa directiva no deben haber ocupado un cargo de representación y (Unidos) tenían a una consejera universitaria, fue por eso que metieron la incidencia y llegaron a un acuerdo.

“La molestia que se refleja en el video es porque ellos cachan al muchacho arrancándoles ocho carteles del edificio 58 de la Universidad, entonces él le trata de arrebatar los carteles y es como se ve como el jaloneo; al final le retiraron los carteles y presentaron la incidencia”, manifestó.

Antes, en el marco de proceso, el rector de la UAA, Francisco Javier Avelar González, resaltó que indistintamente de quien ganara la elección la administración estará en la mejor disposición de seguir trabajando con el órgano estudiantil en atención a las inquietudes de los alumnos.

“Cada planilla trae sus proyectos específicos, pero lo importante es que sea una representación institucional, que recabe las inquietudes de nuestros alumnos, que haga las gestiones internas y externas para poder atender esas inquietudes y esas problemáticas, y la administración universitaria trabajará con la representación estudiantil como lo ha hecho todo el tiempo, con la sensibilidad que ameritan estos problemas, y, pues, apoyando a nuestros estudiantes”.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *