ISSEA: Concluye la Temporada Invernal con el Fallecimiento de 21 Personas por Influenza

“Aún hay Entre 15 y 18 Pacientes en Condición Crítica de Salud”

Por Liliana Ramírez Macías

Salvador Bueno Valenzuela, director de Atención Primaria a la Salud del ISSEA (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Salvador Bueno Valenzuela, director de Atención Primaria a la Salud del ISSEA (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Concluye la temporada invernal con el fallecimiento de 21 personas a causa de la influenza, la mayor parte fueron adultos mayores que presentaban además alguna enfermedad crónico-degenerativa, indicó Salvador Bueno Valenzuela, director de Atención Primaria a la Salud del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), quien resaltó que actualmente hay 130 casos positivos en el estado, de los cuales entre 15 y 18 pacientes presentan una condición crítica de salud.

En rueda de prensa, detalló que del 15 de octubre de 2016 al 17 de marzo de 2017 se registraron en el estado poco más de 228 mil casos de infecciones respiratorias agudas, de las cuales 130 se confirmaron como positivo por padecimiento de influenza.

En dicho lapso fallecieron 21 pacientes, que corresponden a 16 por ciento de los casos positivos.

El 67 por ciento de las personas fallecidas eran mayores de 50 años, “solamente (hubo) una niña de un año cuatro meses y un paciente de 29 años, el resto de los casos se dan en mayores de 50”.

Detalló a Página 24 que hubo pacientes de más de 80 años que fallecieron, pues justamente en ese grupo de edad es donde se concentran las enfermedades crónico-degenerativas, que al no estar debidamente controladas y empalmarse con la influenza pueden llegar a ocasionar la muerte.

De las 21 defunciones presentadas a causa de la influenza, 12 se dieron en el IMSS, cinco en el ISSEA y cuatro en el ISSSTE. Cabe resaltar que únicamente 19 por ciento de las personas que perecieron se habían vacunado previamente contra la influenza.

La mayoría de quienes han fallecido acudieron tardíamente a recibir atención médica, hasta ocho días en unos casos, y entre dos y seis días en el resto.

La mayoría contaba con enfermedades crónico-degenerativas.

Bueno Valenzuela manifestó que durante los últimos cinco meses, el ISSEA, el IMSS y el ISSSTE han aplicado de manera conjunta 324 mil 519 dosis de vacunas contra la influenza.

Actualmente hay en el sector público alrededor de 800 dosis de vacunas contra la influenza, mientras que en las farmacias se estima un aproximado de 156 dosis.

Esa cantidad es suficiente para cubrir la demanda de este fármaco, pues en la última semana se presentaron apenas 29 casos que dieron positivo por virus de la influenza.

Asimismo, destacó que si bien el problema de la influenza existe, “no en las dimensiones en que hemos vivido en otros años, de ninguna manera se compara a lo que se vivió en el 2009”, cuando se presentaron más de mil casos positivos, y el fallecimiento de 97 personas, “era un virus nuevo, el tratamiento no estaba implementado”.

Aguascalientes ocupa el quinto lugar a nivel nacional en cuanto a número de pacientes fallecidos por influenza.

El primer sitio es ocupado por Nuevo León con casi 60 defunciones; la circulación del virus H1N1 en nuestro estado es aproximadamente 20 por ciento mayor que en otras entidades de la República.

Finalmente, el director de Atención Primaria a la Salud del ISSEA destacó que “no existen criterios para promover distanciamiento social o para hacer llamados a no acudir a lugares públicos”, por lo que la posible cancelación de la Feria Nacional de San Marcos queda descartada, pues de acuerdo al Semáforo Sanitario Aguascalientes se encuentra en color amarillo, lo cual significa reforzar las medidas preventivas como utilizar gel antibacterial, taparse nariz y boca con el antebrazo al toser o estornudar, evitar saludar de mano o beso, evitar acudir a lugares concurridos si se encuentra enfermo, beber líquidos en abundancia, así como incrementar el consumo de frutas con vitamina C.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *