“Se Aliarán Gobierno y la Iniciativa Privada Para Invertir 325 mdp”
Por Liliana Ramírez Macías

Pedro de la Serna López, presidente del CCEA (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)
Se aliarán Aguascalientes y Jalisco para crear un batallón y así reforzar la seguridad en ambos estados, para ello se requerirá de inversión no únicamente gubernamental, sino de la iniciativa privada, por lo que empresarios de Aguascalientes y Jalisco se están sumando a este proyecto que costaría alrededor de 325 millones de pesos, informó Pedro de la Serna López, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA).
En entrevista, comentó a Página 24 que tras sostener en días pasados una reunión con el Ejército, se acordó la consolidación de una unidad militar que se ubicaría en Lagos de Moreno, Jalisco, y la cual permitirá que no se cuele la delincuencia de los estados vecinos.
“Se trata –dijo– de formar un batallón en tierras de Jalisco, en Lagos de Moreno, para unir fuerzas entre Jalisco y Aguascalientes y evitar que se siga acrecentando algunos problemas que se tienen en Jalisco”.
De la Serna López detalló que un batallón tiene un costo aproximado de 325 millones de pesos, “y tiene que ser formado por el Gobierno de Jalisco, Gobierno de Aguascalientes, empresarios de Jalisco y empresarios de Aguascalientes, el Ejército pone el armamento, vehículos, los elementos, y nosotros nada más construiríamos la infraestructura”.
Refirió que ya se cuenta con un terreno en Lagos de Moreno, Jalisco, que fue donado por un particular, para la construcción de esa unidad militar.
Dicho batallón –destacó– se concentraría en Lagos de Moreno, puesto que es un punto estratégico para no únicamente cubrir Jalisco, sino también Aguascalientes.
Si bien, actualmente en Aguascalientes “se respira un clima de total tranquilidad, en sus alrededores no tanto, ni en Jalisco, ni en Zacatecas, ni en parte de Guanajuato, al momento que las fuerzas armadas pongan orden allá, seguramente querrán ahora meterse a Aguascalientes, y eso es lo que se quiere evitar, que Aguascalientes siga conservándose seguro, ¿cómo?, pues estando protegido por este batallón” que podría tener un aproximado de 400 elementos.
Finalmente, el presidente del CCEA añadió que en un futuro bien podría considerarse formar un batallón con Zacatecas, pero por el momento la labor del Ejército se concentra en la parte Sur del estado con la consolidación de esa unidad militar en Jalisco.







